¿Quién era el alcalde brutalmente decapitado en México?
Fue asesinado el pasado 6 de octubre, tras seis días en el cargo
Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, México, fue asesinado ayer, domingo 6 de octubre, apenas seis días después de asumir el cargo.
Las autoridades informaron que la cabeza del alcalde fue encontrada sobre el techo de una camioneta blanca. Mientras, el cuerpo yacía en el interior del mismo vehículo, cubierto con una sábana.
Este trágico acontecimiento ha conmocionado al país, que enfrenta un alarmante incremento en los ataques dirigidos a políticos y funcionarios públicos. Especialmente en regiones como Guerrero, una de las áreas más golpeadas por la violencia relacionada con los cárteles de la droga.
La Fiscalía estatal anunció que ha iniciado una investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio.
La Policía Investigadora Ministerial y del área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Guerrero se presentaron en el sitio del crimen. Allí comenzaron las indagatorias y recolectar los datos necesarios que contribuyan a esclarecer el homicidio.
La candidatura de Arcos fue respaldada por la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN). También el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tomó posesión como alcalde el 30 de septiembre de 2024. Fue decapitado en lo que se sospecha fue un asesinato relacionado con grupos criminales y el narcotráfico, según explica la Razón.
Originario de Chilpancingo y nacido en 1981, provenía de una familia con profundas conexiones en la sierra de Guerrero. Se formó en Ciencias Políticas y Administración Pública, dedicando su vida profesional al servicio público y la política. Durante su carrera, ocupó varios puestos, entre ellos, Director de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo y director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM).
Arcos resultó electo alcalde luego de una campaña marcada por la desconfianza de la población hacia la administración previa, encabezada por Norma Otilia Hernández. Fue señalada por sus vínculos con el crimen organizado.
En sus primeros días en el cargo, Alejandro Arcos había expresado su deseo de colaborar estrechamente con el Ejército Mexicano y otras fuerzas de seguridad. Esto para combatir la violencia que azotaba a Chilpancingo.
A pesar de este fatal desenlace, el alcalde mexicano aseguró en una entrevista radiofónica que nunca había recibido amenazas de muerte por ningún lado. La pregunta estaba relacionada con el asesinato de su secretario general, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez el pasado 3 de octubre. Dicha entrevista ocurrió tan solo dos días antes de su asesinato.
Más noticias: