Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de Ayuso con Juan Rodríguez

POLÍTICA

¿Quién es el alcalde de Alpedrete al que Ayuso ha desautorizado?

Ayuso ha confirmado que apoya por una cultura "libre y plural"


Isabel Díaz Ayuso ha colocado al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, del Partido Popular, en una posición delicada al desautorizar públicamente su decisión de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer de una plaza y la casa de la cultura, exigiéndole una rectificación inmediata.

"Desde la Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura". Es así como lo ha hecho saber Ayuso a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.

Ayuso en el Día de la Comunidad de Madrid

Ha hecho alusión a una defensa de una cultura "libre y plural", expresando que le han pedido una rectificación "ante tamaño error".

Desde 2001 y 2015, respectivamente, los nombres de la Plaza de Paco Rabal y la Casa de la Cultura Asunción Balaguer figuraban en el mapa urbano de Alpedrete. Sin embargo, a finales de abril, tras la resolución del Ayuntamiento, que está bajo el gobierno del PP y Vox, estos lugares han sido rebautizados como Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.

Juan Rodríguez Fernández-Alfaro es el alcalde de Alpedrete, perteneciente al Partido Popular. Nacido en Madrid en 1972, se considera un "orgulloso padre de dos hijos y empresario autónomo". Ha sido además concejal del Ayuntamiento del municipio durante muchos años.Ha seguido creciendo considerablemente hasta llegar al cargo de alcalde.

En su biografía, asegura que ha dedicado su labor profesional al "mundo comercial durante la mayor parte de su vida, aunque tenga formación industrial y de haber impartido clases de inglés".

Se considera también un "aficionado a los deportes de motor, el bricolaje, la cocina, los viajes y amante de los animales".

¿Quién fue Paco Rabal?

Francisco Rabal Valera, conocido artísticamente como Paco Rabal, destacó como actor, guionista y director de cine español. Nacido el 8 de marzo de 1926 en un coto minero de Águilas, Murcia, Rabal creció en el seno de una familia modesta, con un padre minero y una madre molinera. A los seis años, la familia se trasladó a Madrid, donde Rabal comenzó a contribuir económicamente trabajando como vendedor de golosinas durante la Guerra Civil Española. Posteriormente, se convirtió en aprendiz en una fábrica de bombones.

En cuanto a su carrera artística, comenzó trabajando como ayudante de electricista en los estudios cinematográficos Chamartín. Gracias a sus contactos en el sector, consiguió trabajo como actor de reparto. A partir de ahí, fue creciendo hasta conseguir su primer éxito teatral con La muerte de un viajante. En cuanto a su carrera internacional, despegó con la película Prisioneros del mar.

En 1947, Rabal se integró en la compañía teatral Lope de Vega, donde entabló relación con la actriz catalana Asunción Balaguer, con quien contrajo matrimonio en 1951.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: