Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre de traje con expresión seria junto a un gráfico de silueta con signo de interrogación y el logo de la Agencia Tributaria.
POLÍTICA

¿Qué abogado del PSOE quiere ocultar la información fiscal del hermano de Sánchez?

El letrado ha firmado la resolución que impide al Gobierno responder sobre la situación fiscal de David Sánchez

Este lunes ha salido a la luz que el Gobierno está intentando bloquear el acceso a la información fiscal de David Sánchez, hermano menor del presidente Pedro Sánchez.

Según informó El Debate, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha sido la encargada de rechazar una solicitud del Partido Popular. Este escrito pedía explicaciones sobre la situación tributaria de ambos.

La decisión ha sido firmada por Fernando Galindo Elola-Olaso, letrado mayor de la Cámara Baja y asistente principal de Armengol. El abogado justificó el veto argumentando que las preguntas planteadas por los populares incluían cuestiones de índole "estrictamente jurídica" y ajenas al Gobierno.  Esta medida ha sido vista como una maniobra para evitar que el Ejecutivo dé explicaciones sobre la situación fiscal de David Sánchez. 

Un hombre sonriente en traje y corbata roja es entrevistado por varios medios de comunicación con micrófonos de colores.

El PP había presentado en septiembre varias preguntas sobre la situación fiscal de David Sánchez, alto cargo en la Diputación de Badajoz y miembro del consejo asesor del Teatro Real. Entre las cuestiones se planteaba la situación legal de David Sánchez o sobre el lugar en el que tributaba en España. Sin embargo, el veto impuesto por Armengol y Galindo impide que se den respuestas a estas cuestiones.

Este nuevo bloqueo se suma a la polémica generada alrededor de Fernando Galindo Elola-Olaso. El abogado fue propuesto para el cargo de letrado mayor de la Cámara Baja por Armengol. Galindo, licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido cuestionado por su cercanía al PSOE.

Dos personas conversan mientras una de ellas sostiene un teléfono móvil.

El letrado tuvo un papel clave en la validación de la ley de amnistía a los implicados en el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. Además, el Partido Popular denunció el oportunismo del Gobierno para asegurar su nombramiento el pasado 3 de noviembre. Su elección se produjo en una votación de la Mesa del Congreso que rompió la tradición de unanimidad en estos cargos.

Galindo coincidió con Pedro Sánchez como concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 2008 y 2009. Ha estado vinculado en el pasado a la comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. Además, su nombramiento como letrado mayor de las Cortes fue visto como una estrategia del PSOE para controlar ciertos procesos como la ley de amnistía.

La negativa de la presidenta del Congreso a permitir la fiscalización del hermano del presidente ha generado polémica. Todo se produce cuando la situación fiscal del hermano de Sánchez continúa empeorándose. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: