
La preocupante cifra de inmigrantes ilegales que azota a Baleares en 2025
Con estos números, 2025 duplica los datos que hubo en 2024 en cuanto a inmigración ilegal
La inmigración ilegal sigue estando a la orden del día. Esta vez, es noticia la preocupante cifra de inmigrantes que está sacudiendo a Baleares en todo lo que llevamos de 2025.
Según La Gaceta, en solo 24 horas, las autoridades han localizado cinco pateras. También habrían detenido a 120 personas que intentaban alcanzar la costa de forma irregular. Destacar que, contando estos datos, en lo que va de 2025, ya son 1.620 los migrantes llegados a Baleares en 74 embarcaciones procedentes de Argelia.
Con estos números, 2025 duplica los datos que hubo en 2024 en cuanto a inmigración ilegal. Más concretamente, según el medio, lo hace con los 803 inmigrantes registrados el año pasado.
La ruta marítima desde el norte de Argelia hacia las Islas Baleares sigue ganando fuerza. Impulsada por la falta de barreras efectivas en España y el refuerzo de los controles migratorios en otros países como Italia.

Por eso, distintos cuerpos como Salvamento Marítimo, la Policía Local y la Guardia Civil han tenido que intensificar sus actuaciones. Esto, para localizar y asistir a las embarcaciones que cruzan el Mediterráneo de manera irregular.
España como principal destino
Según datos de FRONTEX y ACNUR, casi 13.000 inmigrantes ilegales han llegado a España en lo que va de año. De ellos, casi 10.000 han desembarcado en las Islas Canarias, mientras que más de 2.800 han alcanzado la península.
Estas cifras sitúan a España como destino de más de un tercio de las entradas ilegales por vía marítima a Europa.

El cambio en los patrones migratorios ha encendido las alarmas de la Policía, que advierte sobre la consolidación de España como país preferencial por las mafias que trafican con inmigrantes ilegales.
Este hecho se refleja en las nacionalidades de los recién llegados, con un aumento significativo de somalíes y sirios.
La presencia de inmigrantes somalíes, históricamente más asociados a rutas hacia Italia o Grecia, representa ahora casi el 10% de la inmigración ilegal registrada en la península durante el primer trimestre.
Las autoridades policiales consideran que este movimiento es un indicativo claro de un posible aumento exponencial de la llegada de pateras en los próximos meses.
La ruta migratoria desde Mauritania hasta las Islas Canarias, similar en distancia a la ruta entre Lanzarote y Madrid, se realiza con mafias que emplean 3.720 litros de gasolina por viaje.
Más noticias: