
El PP pone en jaque al Gobierno: pide una auditoria internacional por el apagón
Feijóo ha criticado al Gobierno por referirse a Red Eléctrica como un operador privado
El PP no se queda de brazos cruzados. Tras el apagón que afectó a la península ibérica el pasado lunes, Alberto Núñez Feijóo, líder de la formación, ha solicitado "una auditoría independiente internacional".
Esto, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido. Además, ha criticado al Gobierno por referirse a Red Eléctrica como un operador privado, calificando dicha postura de "una irresponsabilidad".
Feijóo, durante una visita a la sede del 112 en Galicia, cargó contra el Ejecutivo. Esto, por no haber ofrecido aún explicaciones sobre el apagón. Según él, solo se entiende desde "una incompetencia manifiesta" o una intención de "ocultar" lo sucedido.

Además, reprochó que la gestión de esta crisis haya provocado un "ridículo internacional sin precedentes" para España.
Segúnel popular, el Ejecutivo central habría tenido que reaccionar con mayor contundencia ante la crisis eléctrica. Por ello, debería haber declarado, a su juicio, directamente el nivel 3 de emergencia.
Lo ocurrido fue, en sus propias palabras, "una emergencia nacional como un piano de cola". Criticó que el Gobierno no haya proporcionado aún explicaciones claras. Sostuvo que, con el paso de los días, la "negligencia y la incompetencia" del Ejecutivo se hacen más evidentes.
También censuró la actitud del Gobierno al tratar a Red Eléctrica como una compañía privada en un contexto tan delicado. Es algo que, en su opinión, constituye "una temeridad", recordando que el Estado posee una quinta parte de su accionariado.
A su juicio, los responsables políticos deben dar la cara. Esto porque el sistema eléctrico español "hace imposible, si se hubiese gestionado de forma correcta, lo que ha ocurrido".

La decisión de Portugal
Este martes, el primer ministro interino de Portugal, Luís Montenegro, anunció que solicitarán a la Unión Europea la formación de una comisión independiente. Su misión será realizar una auditoría de los sistemas eléctricos en los países afectados. Esto con el fin de esclarecer las razones del apagón ocurrido ayer, que impactó a Portugal, España y Francia.
Montenegro ha realizado una declaración tras un Consejo de Ministros extraordinario. Ha asegurado que los ciudadanos necesitan "respuestas lo antes posible" respecto al fallo eléctrico que ocurrió el pasado lunes.
A lo largo de la jornada, Montenegro se mantuvo en comunicación constante, asegurando que informaría a la ciudadanía conforme se fuera esclareciendo el incidente. Subrayó que, en particular, esperaba que España ofreciera más detalles para arrojar luz sobre lo sucedido. Además, indicó que los servicios de inteligencia de Portugal ya estaban investigando el caso, sin excluir ninguna línea de investigación.
Más noticias: