Logo edatv.news
Un hombre con gafas en primer plano sobre un fondo de un parlamento lleno de personas.
POLÍTICA

El PP buscará en el Congreso la reprobación del fiscal general Álvaro García Ortiz

Esta es la segunda vez que el PP intenta que la Cámara Baja repruebe al fiscal general del Estado

El Partido Popular intentará que el Congreso repruebe al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. En la primera sesión plenaria de este año, prevista para esta semana.

Busca censurarlo por utilizar su cuenta personal de correo electrónico para recibir "datos protegidos" sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los 'populares' han incluido esta reprobación en la moción consecuencia de la interpelación que la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Cuando se dirigió al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el pasado mes de diciembre, en el último Pleno de 2024.

Un hombre con gafas y traje sonríe mientras está de pie junto a un coche frente a un edificio de piedra.

Esta es la segunda vez que el PP intenta que la Cámara Baja repruebe al fiscal general del Estado. Una censura que sí salió adelante en el Senado, donde los 'populares' gozan de mayoría absoluta.

En esta ocasión, según publica Europa Press. Le señalan expresamente por la causa que el Tribunal Supremo tiene abierta contra él y contra la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández. Por un supuesto delito de revelación de secretos.

Se investiga la difusión de un correo electrónico entre el abogado de la pareja de Ayuso y el Ministerio Fiscal. En el que se reconoce que Alberto González Amador ha cometido un delito fiscal y busca un pacto con la Fiscalía.

El PP destaca que una de las cosas que se están investigando es el uso por parte de Ortiz de su "cuenta personal de Gmail".  Según para recibir de la fiscal provincial "datos protegidos" que, al parecer, "había pedido por WhatsApp a otro subordinado suyo".

La fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, que sí usó su correo corporativo para enviar los mensajes a García Ortiz. Declaró ante el Supremo que no le pareció "extraño" que su superior le pidiera que se los enviara a su correo personal. Además, negó haberse puesto de acuerdo con él para filtrar información sobre Alberto González Amador.

Hombre con gafas y traje oscuro hablando en un podio con un fondo decorativo.

En este contexto, el PP volverá a defender la reprobación del fiscal general del Estado. Por su "participación en acciones destinadas a difundir, por motivos de relato político, información confidencial de personas investigadas por la Fiscalía". Además, usando cuentas privadas de correo para recibir informaciones que contienen datos personales, en este caso del novio de Ayuso.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: