Logo edatv.news
Logo Telegram
Personas reunidas en una sala de conferencias con decoración elegante y candelabros colgantes.
POLÍTICA

El PP balear aprueba enmiendas de Vox que eliminan el catalán en la función pública

Este desliz ha permitido la aprobación de modificaciones que el PP inicialmente planeaba rechazar

En un sorprendente giro de los acontecimientos, el PP ha votado inadvertidamente a favor de múltiples enmiendas propuestas por Vox. En la Ley de Simplificación Administrativa.

Este desliz ha permitido la aprobación de modificaciones que el PP inicialmente planeaba rechazar. Tras percatarse del error, la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, solicitó repetir la votación; sin embargo, Vox se opuso a esta petición.

Las enmiendas aprobadas incluyen medidas, como la autorización de construcciones en Áreas Naturales de Especial Interés y la eliminación del catalán en la función pública. 

Personas reunidas en una sala de conferencias con decoración elegante y candelabros colgantes.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, anunció que, coincidiendo con la publicación de la ley en el Boletín Oficial de Baleares. El Ejecutivo aprobará un decreto ley para revertir las enmiendas aprobadas por error. Esta medida busca corregir las modificaciones no deseadas y mantener las políticas originales del PP en materia de simplificación administrativa.

El pleno del Parlament aprobó la Ley de Simplificación Administrativa con los votos a favor del PP y Vox. Sin lograr un consenso sobre la legalización de viviendas o la construcción en zonas inundables.

El texto validado no prohíbe la construcción de nuevas viviendas en áreas de riesgo y permite la legalización de todas las viviendas fuera de ordenación. Esto independientemente de su ubicación en zonas inundables.

El debate estuvo marcado por acusaciones mutuas entre la oposición y el Govern por la falta de acuerdo. El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, afirmó que el Govern realizó "grandes esfuerzos y muchas cesiones". Pero que el PSIB, especialmente su portavoz Iago Negueruela, "bloqueó cualquier intento de acuerdo".

La propuesta del Ejecutivo incluía prohibir la construcción de viviendas y equipamientos sensibles en zonas de riesgo. Para evitar nuevos suelos urbanizables en estas áreas y eliminar la posibilidad de legalizar viviendas fuera de ordenación en zonas inundables, permitiendo únicamente obras y reformas de seguridad. Costa anunció que, tras la publicación de la ley en el BOIB, el Govern aprobará un decreto para introducir estos cambios. 

La situación pone de manifiesto la necesidad de una mayor atención y precisión en los procesos legislativos. Especialmente cuando se trata de temas tan sensibles como la simplificación administrativa, la protección ambiental y la preservación de la cultura y lengua locales. La colaboración y el diálogo entre las distintas fuerzas políticas son esenciales para evitar futuros errores y garantizar que las leyes reflejen fielmente las intenciones y compromisos de los representantes electos.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: