¿Por qué a Sánchez le conviene estar imputado?
Si Sánchez es imputado, el juez Peinado deberá trasladar la causa al Tribunal Supremo
Sánchez sigue dando de qué hablar. Tal y como este medio ha explicado en varias ocasiones, el pasado martes 30 de julio, el presidente del Gobierno declaró.
Lo hizo ante el juez Juan Carlos Peinado. En relación con la investigación abierta sobre su mujer, que había sido imputada.
Pedro Sánchez debía declarar como testigo en el conocido 'caso Begoña', que involucraba a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La declaración del socialista tuvo lugar a las 11:00 de la mañana en el Palacio de la Moncloa. Como bien explicó EDATV, el socialista se acogió a su derecho de no declarar. Esto levantó las sospechas de muchos.
Sin embargo, según explica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ruiz Miguel. Pedro Sánchez podría tener un interés especial en ser imputado.
Como bien explica, si Sánchez es imputado, el juez Peinado deberá trasladar la causa al Tribunal Supremo. Si eso se da, el magistrado cesaría sus pesquisas contra el socialista, que es lo que más desea que ocurra.
Si se traslada el asunto al Supremo, Sánchez no tendrá problemas debido a que allí nadie pediría explicaciones al presidente.
Sin embargo, en el caso de que el organismo continue con las pesquisas, Sánchez tendría otra oportunidad. En el caso de que esa hipótesis ocurra, se deberá "solicitar un suplicatorio al Congreso de los Diputados". Si esto ocurre, según explica el catedrático, con toda seguridad, se denegará.
En el caso de que se denegue, la causa se cerrará. Como consecuencia, no se tendrá posibilidad de que se vuelva a abrir, dejando que Sánchez salga ileso. De la trama de corrupción que tanto asfixia a su entorno más cercano.
Sánchez no declaró
Como se ha mencionado anteriormente, Pedro Sánchez se acogió a su derecho de no declarar. Para ello, ha invocado el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para no declarar debido a su parentesco.
Este es el primer interrogatorio histórico a un presidente del Gobierno en el contexto de la imputación de su esposa. Durante la declaración de Pedro Sánchez, estuvieron presentes las defensas de los tres investigados. El de Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.
Más noticias: