Logo edatv.news
Logo Telegram
Dos hombres de traje conversando al aire libre con un signo de interrogación superpuesto.
POLÍTICA

¿Por qué el Rey no va a ir al primer acto por la muerte de Franco ideado por Sánchez?

Se ha podido conocer el "platón" que el Rey Felipe VI ha dado a Sánchez al no acudir a una de sus invitaciones

La polémica está servida entre la Casa Real y el Gobierno. El Rey Felipe VI no estará presente en el primer acto organizado por el Gobierno de Sánchez para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco.

Fuentes de Moncloa han confirmado que "el Rey no asistirá por razones de agenda". Felipe VI ya tenía comprometido un acto oficial ese mismo día. La razón es la entrega de las cartas credenciales a seis embajadores acreditados en España.

Esta es una ceremonia protocolaria organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el Palacio de la Zarzuela y Patrimonio Nacional. Esto ha levantado las dudas sobre la "trampa" del Gobierno al monarca, ya que el propio Ejecutivo era consciente de su imposibilidad de asistencia.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el Rey Felipe VI (d) conversan

El próximo 8 de enero comenzarán estos actos convocados por el Gobierno. Bajo el lema "España: 50 años en libertad", el primero se celebrará en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.

Desde Moncloa afirman que sí participará en otros eventos relacionados con este programa. Aun así, la ausencia de Felipe VI en este acto inaugural ha generado especulaciones sobre su relación con la iniciativa del Gobierno.

Sin embargo, desde Moncloa se insiste en que la decisión del Rey responde exclusivamente a compromisos previamente de su agenda oficial. 

Dos hombres de traje conversan en un entorno exterior con escaleras y vegetación al fondo.

La oposición ha acusado a Sánchez de "necesitar a Franco más vivo que nunca" para así ocultar la cruda realidad judicial del PSOE. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "enloquecida" la iniciativa de Sánchez de conmemorar la muerte de Franco. Ayuso ha afirmado que estos actos buscan "incendiar las calles" y fomentar la división. 

VOX también ha querido pronunciarse sobre esta polémica lista de actos. Aseguran que no asistirán a ninguno de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco. Afirman que estos actos son "un señuelo para desviar la atención de la corrupción y la traición que representa este Gobierno". 

El hecho de que el Rey no participe en este acto ha levantado preguntas sobre la sintonía entre la Casa Real y el Ejecutivo. Muchos ciudadanos se han hecho de las posibles tensiones que podría existir entre ambas instituciones. Sin embargo, ambas afirman "estar en sintonía". 

La población también se ha querido posicionar ante la lista de actos convocados para conmemorar la muerte de Franco. La gran mayoría consideran que toda esta programación es una "cortina de humo" para desviar la atención de la realidad judicial del Gobierno. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: