¿Por qué la izquierda pidió la suspensión de la declaración del novio de Ayuso?
Los partidos acusan a González Amador de estar involucrado supuestamente en al menos cinco nuevos delitos
La declaración de Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido nuevamente aplazada. La jueza encargada del caso decidió posponer la declaración tras recibir solicitudes de ampliación de la investigación por parte de las acusaciones populares ejercidas por el PSOE y Más Madrid. Estos partidos argumentan que existen nuevos indicios de delitos que requieren más tiempo para ser investigados.
Alberto González Amador está siendo investigado por la presunta comisión de dos delitos fiscales y uno de falsedad documental. Sin embargo, el panorama legal se ha complicado aún más tras las recientes solicitudes de PSOE y Más Madrid.
Los partidos acusan a González Amador de estar involucrado en al menos cinco nuevos delitos. Que incluyen administración desleal, falsedad contable, corrupción en los negocios y delito contable.
Nuevas Acusaciones y Solicitudes de Investigación
PSOE y Más Madrid han presentado un escrito solicitando la suspensión de la declaración de González Amador para permitir un análisis exhaustivo del sumario. Los partidos aseguran que hay indicios de más delitos. Lo que requiere una investigación más profunda.
Además de los delitos mencionados, las acusaciones populares han solicitado que se investigue la relación empresarial del novio de Ayuso con Quirón Prevención. Así como un análisis patrimonial detallado de sus cuentas entre 2019 y 2022. También piden que González Amador presente la escritura de compraventa de sus viviendas para verificar si hubo un incremento patrimonial injustificado.
Reacción de la Defensa y la Fiscalía
La defensa de González Amador no ha permanecido inactiva. El abogado del investigado ya había enviado una propuesta de conformidad a la Fiscalía en febrero. En la que González Amador reconocía el fraude fiscal, aceptaba ocho meses de cárcel y se comprometía a pagar 525.000 euros.
Sin embargo, estas negociaciones se interrumpieron tras la filtración de detalles del acuerdo, lo que llevó a González Amador a presentar una querella contra dos fiscales de Madrid.
Pese a este contratiempo, las negociaciones entre la defensa y la Fiscalía podrían reanudarse, aunque el escrito presentado por el PSOE complica esta posibilidad. Según fuentes jurídicas, consideran que debe ampliarse la investigación a los nuevos delitos mencionados, lo cual podría influir en la viabilidad de un acuerdo.
Detalles de la Denuncia
La causa se centra actualmente en el Impuesto de Sociedades. Que corresponde a los años 2020 y 2021 y en un presunto delito de falsedad en documento mercantil.
La Fiscalía sostiene que González Amador defraudó 350.951,41 euros mediante la presentación de facturas. Que presuntamente no correspondían a servicios realmente prestados, utilizando un entramado de empresas para esquivar a la Agencia Tributaria. Además, los cuatro administradores de las empresas que emitieron las supuestas facturas falsas también están siendo investigados.
Argumentos de PSOE y Más Madrid
El equipo jurídico del PSOE argumenta que el volumen de archivos entregados el 12 de junio hace imposible un análisis documental. Razón por la cual solicitaron la suspensión de las declaraciones previstas para el 24 de junio de 2024. Más Madrid ha presentado un escrito similar, pidiendo que se abran nuevas líneas de investigación debido a los indicios de nuevos delitos.
Más noticias: