¿Por qué ha sido puesto en libertad el socio de Aldama?
El juez Santiago Pedraz, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, ha puesto en libertad al empresario Claudio Rivas
El juez Santiago Pedraz, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, ha puesto en libertad al empresario Claudio Rivas. Recordemos que era el único investigado del caso Hidrocarburos que seguía en prisión provisional tras la liberación de su socio, Víctor de Aldama.
En un auto, Pedraz accede a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de concederle la libertad. Se basa en el hecho de que han pasado más de dos meses desde su encarcelamiento el 10 de octubre.
Además, señala que "han sido practicadas diversas diligencias de prueba, habiéndose avanzado en el estudio de las evidencias digitales intervenidas". Esto ha permitido la práctica de nuevas diligencias y profundizar en la investigación".
Tal y como señala The Obective, la Fiscalía es la única parte acusadora en este caso, que sigue bajo secreto. Pedraz debe acceder a su liberación bajo medidas cautelares, entre las que se incluye la entrega del pasaporte.
Su liberación coincide con la detención y posterior puesta en libertad de otra de las personas involucradas en estos hechos. Recordemos que fue la empresaria Carmen Pano, quien afirmó haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE por orden de De Aldama.
A finales del mes pasado, el magistrado rechazó la excarcelación. Argumentó que Rivas mantenía "su actitud de negar cualquier vinculación" con el presunto fraude de hidrocarburos por el que se le investiga. Sin embargo, tras la solicitud del Ministerio Público, el juez se ve obligado a conceder su liberación.
No obstante, el instructor le insta a fijar un domicilio, proporcionar un número de teléfono. Además, le prohíbe salir de España sin autorización judicial previa y le obliga a comparecer semanalmente en el Juzgado.
La declaración de Aldama
El empresario Víctor De Aldama acudió este lunes 16 de diciembre a comparecer en el Tribunal Supremo ante el juez Leopoldo Puente bajo el marco de la investigación del 'caso Koldo'.
En su declaración ante el magistrado se ha dedicado a desmontar todo lo dicho por el exministro José Luis Ábalos el pasado 12 de diciembre. Según las informaciones que se manejan, Aldama se ha encargado de demostrar al juez Puente que las declaraciones del socialista no son ciertas.
Sumado a esto, el propio Aldama ha asegurado que, gracias a la aplicación Airbnb, pudo reunir a varios miembros del Gobierno de Sánchez. Supuestamente, a esas reuniones acudieron el exministro José Luis Ábalos. Sin embargo, ha aportado nueva información que señala al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
A los dos, supuestamente, le alquiló varios pisos en diferentes localizaciones, como en Justicia, el barrio de Salamanca y el de Atocha. Sin embargo, no se encontraban solos, ya que, supuestamente,en ocasiones había "señoritas".
Más noticias: