Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El Primer Ministro israelí Netanyahu

POLÍTICA

¿Por qué la Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Netanyahu?

Lo hace bajo acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad


El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha presentado una solicitud este lunes al tribunal. La finalidad era para emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant. También al líder de Hamas, Yahya Sinwar, bajo acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Es así como lo ha hecho saber mediante un comunicado la propia Corte Penal Internacional.

Khan los considera "responsables penalmente" de "crímenes de guerra y lesa humanidad" ocurridos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023. Esto abarca "el asesinato de cientos de civiles israelíes" en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados. También "la toma de al menos 245 rehenes".

Asimismo, el fiscal solicita dos órdenes de detención contra líderes israelíes, Netanyahu y Gallant, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos "en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023", es decir, el día siguiente al ataque de Hamas a Israel y el inicio de la actual guerra en Gaza.

Benjamin Netanyahu

Entre los crímenes atribuidos a ambos funcionarios israelíes se incluye el uso del hambre como "método de guerra" contra los civiles y el "asesinato intencionado".

Además, enfatiza que las solicitudes presentadas hoy a los jueces son el "resultado de una investigación independiente e imparcial" llevada a cabo por su oficina. "Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas tanto incriminatorias como exculpatorias, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para distinguir afirmaciones de hechos y presentar conclusiones sobrias basadas en evidencia ante la Sala de Cuestiones Preliminares", explicó.

El Fiscal de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando desde 2021 las denuncias de presuntos crímenes de guerra cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados. Esto incluye el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la subsiguiente guerra israelí en Gaza.

La Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y agresión. Con 124 miembros, Israel no forma parte de ellos y no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: