Las políticas de integración en Alicante avanzan con el Consejo Local de Inclusión
El Consejo Local y Zonal de Inclusión y Derechos Sociales será un foro consultivo adscrito al área de Bienestar Social
El Ayuntamiento de Alicante ha dado un importante paso hacia la promoción de la inclusión social con la aprobación del proyecto de reglamento para el Consejo Local y Zonal de Inclusión y Derechos Sociales. Este nuevo órgano, aprobado en la Junta de Gobierno, tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la elaboración de políticas de integración y cohesión social.
El Consejo Local y Zonal de Inclusión y Derechos Sociales será un foro consultivo adscrito al área de Bienestar Social del Ayuntamiento, encargado de asesorar y consultar sobre materias relacionadas con los servicios sociales. Según la concejala de Bienestar Social, Begoña León, el consejo se configura como "un órgano colegiado y consultivo de participación ciudadana", cuyo propósito es promover la cohesión e inclusión social y mejorar los derechos sociales en la comunidad.
Los tres grandes objetivos del consejo son: representar a los diferentes sectores de la población vinculados con la diversidad, garantizar la participación democrática entre asociaciones, grupos de interés y otros agentes, y conocer de manera continua la situación social de Alicante para desarrollar políticas inclusivas que respondan a la realidad del municipio.
El reglamento establece que el consejo se reunirá al menos dos veces al año y estará presidido por el alcalde, Luis Barcala, con la vicepresidencia a cargo de la concejala Begoña León. La secretaría será gestionada por el secretario general del Ayuntamiento. Además, el pleno del consejo incluirá a técnicos de la concejalía de Bienestar Social, representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, asociaciones vecinales, organizaciones de mujeres, sindicatos, entidades colaboradoras con el sistema público de servicios sociales, y dos representantes de la Generalitat Valenciana.
Entre las funciones principales del consejo se encuentran la participación en la elaboración de informes anuales sobre las necesidades sociales y los servicios sociales en Alicante, el seguimiento y evaluación de los procesos y resultados en este ámbito, la creación de mesas de trabajo para debatir temas específicos, la emisión de informes y la formulación de propuestas sobre el funcionamiento de los servicios sociales municipales, zonales y autonómicos. Asimismo, se busca favorecer la coordinación entre las distintas instituciones y actores implicados en los servicios sociales y promover la participación comunitaria.
Este proyecto de reglamento será debatido en la Comisión Permanente del Pleno de Asuntos Sociales y Culturales antes de su aprobación final en el Pleno del Ayuntamiento. Con esta iniciativa, Alicante avanza en su compromiso de mejorar la inclusión y participación social, garantizando que las políticas locales respondan de manera efectiva a las necesidades de todos sus ciudadanos.
Más noticias: