Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Inmigrantes sentados en un banco en Málaga

POLÍTICA

La Policía detecta una ola de pasaportes de Gambia a manos de supuestos menas

Este fenómeno ha surgido recientemente en ciudades como Barcelona o Málaga


La Policía Nacional ha observado en Málaga un aumento inusual de pasaportes de Gambia en posesión de inmigrantes ilegales africanos que afirman ser menores de edad.

Los agentes han informado y solicitado orientación a la Fiscalía sobre este fenómeno, que también se ha manifestado en otras áreas del país, como Barcelona. Esto ha despertado las sospechas de los expertos de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación Documental (UCRIF), quienes han confirmado la autenticidad de los documentos.

Estas personas se están presentando en la Oficina de Denuncia y Atención al Ciudadano (ODAC) de las comisarías y están proporcionando un "pasaporte original" para afirmar que son menores no acompañados, según informa El Confidencial. A diferencia de otros pasaportes de Gambia, estos carecen de chip y no incluyen elementos clave para una identificación completa, como datos biométricos.

Seis inmigrantes procedentes de Canarias

Según fuentes, "Se sabe por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que, en un gran número de casos, estos pasaportes sin chip, aunque son originales, están en posesión de individuos mayores de edad".

Este fenómeno ha surgido recientemente en ciudades como Barcelona, pero en Málaga está generando particular atención debido al alto número de presuntos menores no acompañados que presentan estos pasaportes en un intento por regularizar su situación en el país. En menos de una semana, un par de agentes se han encontrado con siete casos.

Los agentes de policía que se enfrentan a estos pasaportes se encuentran en una situación complicada. Si bien los documentos son auténticos, existen indicios que sugieren que sus portadores no son menores de edad. Por lo tanto, no pueden arrestarlos por falsificación de documentos ni confiscar la documentación.

La explicación que se encuentra es la presunta falta de control en Gambia en el proceso de emisión de pasaportes. Según las fuentes mencionadas, es común que el personal encargado de tramitarlos escriba los datos proporcionados por el solicitante sin realizar verificaciones o solicitar documentos de respaldo.

"No piden la partida de nacimiento y no es raro que incluso le den la documentación un familiar del solicitante y que se invente información cuando no la sepa".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: