Logo edatv.news
Un hombre con gafas y traje oscuro habla mientras lleva una medalla dorada alrededor del cuello, a su lado hay un signo de interrogación dibujado y una silueta de una persona en un círculo rojo.
POLÍTICA

La polémica del fichaje de Illa como delegado de la Generalitat en el sur de Francia

El juez encargado de investigar el caso, acabó archivando la causa en 2021

Illa se vio envuelto en una nueva polémica. Se trata de Albert Piñeira, quien fue alcalde de Puigcerdà por el PDeCAT y más tarde se presentó sin éxito al Senado por Girona como candidato de Junts.

Según El Confidencial, será designado próximamente como delegado de la Generalitat en el sur de Francia. El nombramiento, impulsado por el gobierno que lidera Salvador Illa, se encuentra en su fase final y podría ser oficializado en breve.

Es importante recalcar que, durante su etapa como alcalde de Puigcerdà, Piñeira fue señalado por un supuesto caso de prevaricación. Por ello, tal y como explicó El Triangle, fue citado a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad ceretana. La citación se debe a una denuncia presentada por la Fiscalía en relación con dos obras realizadas en la villa, las cuales podrían haber incurrido en un presunto delito de prevaricación.

Un grupo de personas aplaudiendo en un evento.

Según informa Diari de Girona, las obras afectaron dos puntos cercanos entre sí, contratadas por el Ayuntamiento como obras menores, sin realizar un concurso público. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que estas podrían constituir un único proyecto dividido en dos partes.

Sin embargo, el juez encargado de investigar el caso, acabó archivando la causa en 2021.

La polémica con Illa

El independentismo ha vuelto a encender la polémica. La negativa del delegado de la Generalitat en Perpiñán, Christopher Daniel Person, a referirse a la región como "Catalunya Nord" generó críticas en sectores soberanistas. Esto, pese a que el término no tiene reconocimiento oficial y se trata de un territorio que pertenece a Francia. 

Salvador Illa Ministerio de Sanidad

La reacción, sin embargo, apenas tuvo impacto sobre el presidente catalán, Salvador Illa. Aunque su gobierno no ha rehuido del uso ocasional del término, no entró en el juego del agravio. Junts, por su parte, exigió la destitución de Person y antiguos responsables de la oficina en Perpiñán también pidieron su relevo.

Como respuesta a esta presión, el Ejecutivo catalán ha optado por un cambio discreto. Opta por nombrar como próximo delegado a Albert Piñeira, exalcalde de Puigcerdà y antiguo miembro del PDeCAT, según el diario mencionado. Su trayectoria incluye una candidatura fallida al Senado por Girona con Junts, partido del que se distanció tras ser desplazado por Carles Puigdemont.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: