Logo edatv.news
Un hombre de pie con los brazos cruzados frente a un fondo rojo con texto y un documento a su lado.
POLÍTICA

El director de El Plural que señala al cámara de EDA por ser del PP es cargo del PSOE

José María Garrido, con cargo en el PSOE, lanza ataques mientras omite su propia trayectoria política en el partido

El reciente enfrentamiento entre Antonio Maestre y EDATV ha vuelto a desatar controversias en el ámbito mediático.

El colaborador de LaSexta  protagonizó un nuevo episodio de tensión al lanzar el micrófono del reportero de esta casa, Vito Quiles, tras una pregunta a la salida de un acto.

Maestre ha encontrado un aliado en El Plural, medio dirigido por el socialista José María Garrido, que ha intensificado sus críticas hacia EDATV.

El ataque más reciente tuvo como objetivo al cámara Juan Manuel Pulido, a quien El Plural señaló en un artículo que algunos califican como acoso.

El citado medio, con claras afinidades al Gobierno, descalificaba al cámara de esta casa por haber concurrido en una lista electoral del Partido Popular.

Este episodio ha generado críticas hacia el periódico, que desde su dirección parece haber adoptado una línea editorial afín al Gobierno, tal como ocurrió en episodios anteriores vinculados al PSOE.

Los vínculos de Garrido con el PSOE

La relación de El Plural con el Partido Socialista Obrero Español ha sido motivo de cuestionamientos. En 2022, el PSOE colocó al frente del medio a José María Garrido, un periodista estrechamente vinculado al partido.

Garrido ha ejercido como secretario de Organización y director de Comunicación del PSOE en San Sebastián de los Reyes. Además, fue asesor en el Ayuntamiento, un cargo al que, según diversas fuentes municipales, no acudía prácticamente a trabajar. 

EDATV se ha puesto en contacto este mismo sábado con Garrido vía telefónica y no contestó. 

Además, Garrido pertenece al círculo de influencia de la que fuera jefa de Gabinete de Óscar López. Este entorno incluye a Rafael Sánchez Acera, dirigente del PSOE de Alcobendas y hermano de dicha jefa de Gabinete.

Sánchez Acera, quien también fue concejal en Alcobendas hasta 2007, ha sido señalado por su participación en estrategias políticas como las filtraciones relacionadas con la Asamblea de Madrid.

Un hombre con gafas y barba en un estudio de televisión con una pantalla detrás mostrando a otra persona.

Controversias pasadas de El Plural

La naturaleza partidista de El Plural no es nueva. El medio fue señalado por su papel en el escándalo de las filtraciones, cuando Rafael Sánchez Acera aludió a él para persuadir al líder del PSOE-M, Juan Lobato.

Asimismo, El Plural difundió información errónea sobre los supuestos dos DNI del juez Peinado  para desacreditar una investigación que involucraba a Begoña Gómez.

Garrido fue el autor de la noticia, que luego el periódico se vio obligado a corregir.

Un historial polémico de su director

José María Garrido también ha protagonizado controversias personales. En 2020, su nombramiento como director de Comunicación del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, causó revuelo.

En ese momento, Garrido acababa de ser condenado por el Tribunal Supremo por vulnerar el honor de las víctimas de ETA.

La sentencia estaba relacionada con unos artículos en los que se acusaba falsamente a Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, de recibir sueldos elevados.

El pasado político de Garrido y su implicación en campañas del PSOE refuerzan las sospechas de que El Plural actúa como brazo del partido. A pesar de ello, el medio continúa proyectándose como independiente en sus publicaciones.

Escalada de ataques

El reciente ataque contra EDATV parece formar parte de una estrategia más amplia de descrédito  hacia medios críticos con el Gobierno.

Tanto Antonio Maestre como El Plural han redoblado esfuerzos para desacreditar a esta casa. Algo que muchos interpretan como una reacción al creciente impacto de las preguntas incómodas que EDATV plantea en la esfera pública.

El episodio protagonizado por Maestre y el señalamiento a Pulido no solo alimentan la polémica, sino que también ponen en cuestión los límites de la libertad de prensa.

Mientras tanto, EDATV reitera su compromiso con el periodismo independiente, denunciando lo que califica como "una campaña de acoso coordinada".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: