Un periodista saca los trapos sucios del Gobierno con el diario El País
El presidente del Gobierno socialista ha hecho pública la noticia de su 'Plan de acción para la democracia'
Pedro Sánchez se va destapando poco a poco. Tal y como ha afirmado EDATV, el presidente del Gobierno socialista ha hecho pública la noticia de su 'Plan de acción para la democracia'.
Se aprobará este martes para combatir los "pseudomedios", los bulos y la desinformación. Esta noticia fue adelantada por el propio Sánchez antes del verano. De esta manera, el Gobierno conseguirá un control total a todos aquellos medios que sean críticos contra él, atentando directamente con la libertad de prensa y la democracia.
Este lunes, ante diputados, senadores y europarlamentarios socialistas reunidos en el Congreso con motivo del inicio del nuevo curso político. Ante ellos Sánchez explicó que el plan está diseñado para enfrentar "la máquina del fango", las "presiones a periodistas", las "campañas de desinformación y bulos" y las "corruptelas de algunos".
Sin embargo, se ha alzado una voz. Se trata de David Alandete, un periodista que trabajó en El País. A través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, el extrabajador de dicho medio ha dedicado a sacar los trapos sucios del Gobierno.
Cambios en los titulares
Este periodista ha hablado sobre como Sánchez controlaba hasta ese diario mientras Alandete trabajaba en él. Según relata en su cuenta, "el actual presidente me llamó a gritos para que cambiara un titular". Esto podría suponer que, según el periodista, el socialista querría también controlar los medios afines, obligándoles a poner los titulares que creía convenientes.
Entrando más en detalle, tal y como explicó The Objective y que Alandete utiliza de referencia, fue en 2015. En ese momento, Sánchez llevaba ya seis meses como secretario general del Partido Socialista.
El País publicó un titular de la mano del periodista. Fue el propio Sánchez quien llamó a Alandete para pedirle, "de muy malos modos", que cambiara el texto, según relata el periodista.
Según relata el propio Alandete en su hilo de la red social, también existían otras situaciones graves. Situaciones en el que la jefa de prensa del partido "conocía de antemano los titulares que íbamos a publicar en El País". En el caso de que no estuviera conforme, "llamaba para modificarlos".
Otras veces, según el periodista, ministros conocían incluso los entresijos del diario y "adelantaba despidos antes de que ocurrieran".
PSOElab
También recuerda el PSOElab, de lo que tiene también un hilo en X en 2023. Según explica, el "comando digital" se creó en 2017 para atacar a políticos y periodistas. Fue "armado por un político aliado del hoy presidente y experto en gestión de redes y tecnología".
A través de esa iniciativa, insultaban incluso a "políticos socialistas críticos con la nueva dirección". El propio Alandete buscó información mientras se encontraba en El País, "algo que no se publicó en su día". Según el periodista, estos insultos se hacían "mediante perfiles que cinfirmamos estaban financiados por el partido".
Intención de cambio en la editorial
Por otro lado, el hombre resalta en su tuit la campaña del "presidente acudiendo a un gran accionista de Prisa para pedir un cambio en la línea editorial".
En 2016, Sánchez solicitó hablar con José María Álvarez-Pallete. Durante la reunión, Sánchez expresó su preocupación por lo que consideraba una actitud hostil hacia su persona, especialmente por parte del grupo Prisa, según explicó El Mundo en su momento.
El socialista de entonces buscaba conocer la postura de Álvarez-Pallete con el objetivo de asegurar que Telefónica mantuviera al menos una posición neutral. Al parecer, Sánchez veía en el expresidente de la compañía, César Alierta, a uno de sus principales opositores. Así lo cuenta el medio citado.
Tras explicar lo narrado, Alandete decide ser claro. "Esto no es una cuestión de ideología, ni de derechas ni de izquierdas; es sobre el gobierno que más daño ha hecho a la libertad de prensa".
Más noticias: