
Pedro Sánchez presume de economía mientras 15% de españoles vive en pobreza
Datos de Eurostat y Cáritas revelan que el 15% de los españoles vive en pobreza crónica y la exclusión social se ha duplicado desde 2007
Pedro Sánchez afirma que "España está que se sale" en términos económicos, pese a los informes que alertan de pobreza y crisis.
En entrevista con El País, asegura que "la España de 2025 es mucho mejor que la que me encontré en 2018", ignorando las cifras negativas. Datos de Eurostat y Cáritas revelan que el 15% de los españoles vive en pobreza crónica y la exclusión social se ha duplicado desde 2007. Entre los afectados se cuentan 2,5 millones de jóvenes, pero Sánchez insiste en que "los niveles de pobreza son inferiores a los de antes de 2008".
El presidente señala que sus políticas de redistribución son la clave del supuesto éxito económico, pese a la persistente desigualdad.

Sobre la posibilidad de elecciones, asegura que "la única opción de gobernabilidad es el Gobierno de coalición progresista con minoría parlamentaria". Defiende la complejidad parlamentaria como "una realidad en Europa, España y Cataluña" que "puede ir alineada con el buen gobierno".
Respecto a los Presupuestos, sostiene que "la dificultad es fruto de la voluntad ciudadana manifestada en las urnas", minimizando la parálisis política. Sobre Junts, asegura que "en aquellas cuestiones de nuestra competencia hemos cumplido, y en las que no, trabajamos para que se cumpla". Anuncia que "en 2027 me presentaré a la reelección", mostrando confianza en sí mismo mientras millones enfrentan dificultades económicas.
En cuanto al fiscal general del Estado, asegura que el Gobierno cree en su inocencia y que su renuncia "socavaría la presunción de inocencia". Sobre los procesos judiciales de su esposa y su hermano, asegura que "confío en la justicia y la verdad acabará imponiéndose". Sostiene que "la derecha y la ultraderecha pusieron en marcha una máquina del fango", desviando atención de los problemas de su Gobierno.

Sobre la financiación del PSOE, asegura que "no ha habido financiación irregular y que los ingresos son legales, entre subvenciones y cuotas de militantes". En 2024, el 75% de los ingresos provino de subvenciones públicas y el 25% de aportaciones de militantes y altos cargos, según Sánchez.
Respecto a Ángel Víctor Torres, defiende su gestión y asegura que el Gobierno de Canarias actuó correctamente bajo máxima presión. Aclara que las polémicas conversaciones filtradas de este ministro "no reflejan que el Gobierno no funcione", insistiendo en la estabilidad interna.
Sobre José Luis Ábalos, justifica mantenerlo en las listas electorales: "Las trayectorias políticas no terminan con las responsabilidades". Añade que Ábalos"«era apreciado por la militancia y yo confiaba políticamente en él", pese a reconocer su decepción personal.
Más noticias: