El pasado del inspector de Hacienda que no vio fraude del hermano de Sánchez
El pasado de este inspector ha dejado entrever algunos de los fallos que cometió en el pasado en el caso de Monago
El caso del hermano de Sánchez sigue acaparando titulares. Esta vez por el inspector de Hacienda que eximió al hermano de Sánchez.
Este inspector ha sembrado las dudas tras conocerse que fue el mismo que llevó a cabo una auditoría al actual senador popular, José Antonio Monago.
El que fuera presidente de Extremadura, José Antonio Monago, comenzó a recibir comunicaciones que le pedían la devolución de las deducciones fiscales por la adquisición de su vivienda. Varias de estas cartas fueron firmadas por uno de los tres inspectores que realizaron el informe que absolvió a David Sánchez. Eximía al hermano de Sánchez de cualquier irregularidad fiscal.
Fue cuando Monago decidió demandar a la Agencia Tributaria y la justicia le dio la razón en diciembre pasado.
El ex presidente adquirió una casa en Badajoz en diciembre de 2012, momento en el que ya contaba con una deducción por la compra de su residencia habitual. La normativa permite mantener ese beneficio si se reinvierten los fondos en otra propiedad con el mismo propósito, siempre que se haya adquirido antes de enero de 2013. Sin embargo, Hacienda argumentó que había perdido ese derecho al no aplicarlo en un ejercicio fiscal.
Monago comenzó a recibir requerimientos de Hacienda exigiendo un reembolso total de 5.733 euros. Varias de estas notificaciones fueron firmadas por Emilio Hurtado Valiño. Este fue uno de los inspectores que redactó el informe que exculpó al hermano de Pedro Sánchez de cualquier delito fiscal.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura estimó el recurso del expresidente regional en diciembre del año pasado y anuló la petición de Hacienda. No solo eso, sino que condenó a costas a la Administración. Quien se negó a recurrir la sentencia ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, según The Objective.
Este el hotel de Portugal en el que residió el hermano de Sánchez y Hacienda 'esconde'
Este lunes ha salido a la luz que, presuntamente, Hacienda oculta a la juez del caso que el músico David Sánchez vivió en un hotel. Esto, supuestamente, para ocultar su "pretendida" residencia fiscal en Portugal.
Como ya les hemos contado, La Agencia Tributaria (AEAT) ha ocultado que el hermano de Pedro Sánchez vivió en un hotel en Elvas durante 2022 y 2023. Esto, para justificar su supuesta residencia fiscal en Portugal.
Este es uno de los aspectos más cuestionables del informe, sin firma ni membrete, que Hacienda ha enviado a la magistrada que investiga a David Sánchez. Ya que la estancia en un hotel no se acepta como prueba de residencia, siendo necesario acreditar la propiedad o el alquiler de una vivienda.
Según Vozpópuli, antes de elaborar el informe, la AEAT permitió a Sánchez un trámite de audiencia para justificar su situación. Un procedimiento irregular en un proceso penal y que representa un trato de favor excepcional.
Para limpiar el expediente del hermano del presidente del Gobierno y justificarse ante la jueza, la AEAT solicitó a Sánchez que "aclarara diversas cuestiones". En el informe también se omite la situación familiar del contribuyente, su incremento patrimonial y las donaciones de su padre.
Más noticias: