
El otro delito por el que se podría señalar a Begoña Gómez y a su asesora
Ambas podrían enfrentarse a un posible delito de desobediencia
Begoña Gómez y su asesora sigue estando en el ojo del huracán. El juez que se encuentra al cargo de la investigación, Juan Carlos Peinado habría ordenado a la Unidad Adscrita de Policía Judicial que actúe. Esto, tras la negativa de ambas mujeres a entregar sus pasaportes.
El pasado mes de noviembre, las acusaciones populares pidieron a Peinado que prohibiese a la mujer de Pedro Sánchez salir del país, le retirase el pasaporte y acordase comparecencias quincenales. Sin embargo, el juez las rechazó al considerarlas unas medidas "innecesarias y desproporcionadas".

Desde su punto de vista, era "difícilmente contemplable que pretenda residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo". Por eso, negó que tuvieran que entregarle el pasaporte.
Sin embargo, la opinión de Peinado cambió a medida que avanzaban las investigaciones. Más concretamente, surgieron elementos que apuntaban a posibles desplazamientos al extranjero. En ellos, habrían coincidido Begoña Gómez y Cristina Álvarez.
Ante estos indicios, el juez instructor solicitó a ambas que facilitaran sus documentos de viaje para poder concretar los periodos, características y eventuales coincidencias de esos desplazamientos internacionales. Sin embargo, la entrega de los documentos aún no se han producido.
Ante esta situación, serán los agentes de la Policía Judicial quienes deberán intervenir para garantizar la entrega de los documentos. De no hacerlo, podrían enfrentarse a un posible delito de desobediencia por no acatar las instrucciones del juez.

Las reuniones
Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez, participó en tres de 22 reuniones sobre desarrollo de un software universitario.
Los encuentros se realizaron entre el 19 de abril de 2022 y el 7 de febrero de 2024, según documentación de Making Science. La información fue remitida al juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, según EFE. La documentación incluye agendas y actas de reuniones relacionadas con la cátedra codirigida por la mujer del presidente.
Más noticias: