Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer sonriente con un fondo rosa y blanco.
POLÍTICA

La obligación que Begoña interpuso a 150 empresas en relación con su software

Begoña se apoyó en varias empresas para llevar a cabo el desarrollo de este software

Begoña Gómez sigue dando de qué hablar. Después del supuesto caso de corrupción y tráfico de influencias, la mujer de Pedro Sánchez afronta otro caso por el que podría ser imputada.

Se trata de su polémico software, relacionado con un supuesto caso de apropiación indebida. La mujer supuestamente ha ofrecido una plataforma empresarial desde una marca registrada a su nombre, que es prácticamente idéntica a la desarrollada para la Universidad Complutense de Madrid. 

Mujer con cabello rubio y largo, vestida con una blusa roja, hablando frente a un micrófono y una computadora portátil.

Tal y como relata Okdiario, Begoña se apoyó en varias empresas para llevar a cabo el desarrollo de este software. En un principio, consiguió que algunas apoyaran la causa de manera gratuita.

Sin embargo, posteriormente recurrió a un contrato licitado por la Complutense para finalizar el proyecto. El contrato fue adjudicado por un valor de 60.500 euros, según el medio citado. 

Según el medio, en julio de 2023, Begoña firmó personalmente el pliego técnico relacionado con esta licitación. Gómez estableció varias condiciones para la empresa adjudicataria, incluyendo la implementación de un proyecto piloto con 150 empresas para poner a prueba el software. 

Juan Carlos Peinado está detrás de la investigación de Gómez respecto al caso de corrupción y tráfico de influencias. Sin embsrgo, está también encargado de llevar a cabo la investigación de este polémico software.

Tal y como relata el diario, la Complutense había solicitado esto previamente en el informe entregado al juez. Esto tras finalizar una investigación interna relacionada con el software.

En ese reporte, la universidad también manifestaba su malestar por la falta de colaboración de Begoña Gómez para ayudar a esclarecer los hechos.

El documento de especificaciones técnicas fue firmado por la esposa del presidente del Gobierno. Además, establece las tareas que debe llevar a cabo la empresa responsable del desarrollo de la plataforma. Una de estas tareas incluye la implementación de un "proyecto piloto con 150 empresas".

Mujer rubia con expresión pensativa en un entorno interior.

Mientras, Begoña, tal y como relata el medio, exigió que los responsables del proyecto tuvieran una sólida trayectoria profesional. Estableció además, una serie de requisitos que debían cumplir. Entre estos, se mencionaba la necesidad de contar con "al menos tres años de experiencia en proyectos de asesoría y estrategia tecnológica".

Esto incluía, específicamente, experiencia en la evaluación o el alto nivel de soluciones tecnológicas. También la formulación de recomendaciones estratégicas y la identificación de riesgos.

La brutal respuesta de la Complutense a Begoña

La Universidad Complutense de Madrid  ha rechazado cualquier vínculo con el dominio web "transformatsc.es". Que está asociado a la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, que lidera Begoña Gómez.

El registro del dominio,  clave para la plataforma de medición de impacto social y medioambiental, expiraba el 21 de septiembre de 2024. Gómez intentó que la universidad interviniera para renovarlo.

Sin embargo, la institución ha dejado claro que el dominio ni está a su nombre ni fue autorizado por la UCM.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: