Logo edatv.news
Logo twitter
Un hombre en primer plano hablando frente a un micrófono con una imagen de fondo de una calle afectada por un desastre natural.
POLÍTICA

El nuevo feo que ha protagonizado Sánchez a las víctimas de la DANA

Esta vez, olvida la salud mental de las víctimas cuando siempre ha defendido la visibilidad y la importancia de ésta

Pedro Sánchez sigue en el centro de la polémica. El Gobierno aprobó en noviembre la creación de 14 equipos multidisciplinares para atender la salud mental de los afectados por la DANA. Sin embargo, estos aún no han comenzado a operar.

Así lo confirma Okdiario. Pasados varios meses, los equipos se han reducido a nueve: ocho para la Comunidad Valenciana y uno para Castilla-La Mancha. Aunque fueron presentados como unidades "de emergencia", a día de hoy siguen sin existir.

Un hombre de traje y corbata habla en un podio mientras otras personas lo observan y aplauden desde sus asientos en un entorno formal.

Se había previsto su puesta en marcha para febrero, pero ni en ese mes ni en marzo han iniciado su funcionamiento. Supuestamente, según el diario, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, aún no ha proporcionado ningún recurso para atender a las víctimas de la riada en la Comunidad Valenciana.

Al no proporcionar estas ayudas, el Gobierno de Sánchez vuelve a protagonizar otra laguna en su discurso. Esta vez, con el tema de la salud mental. 

Más concretamente, el PSOE de Sánchez siempre ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental y el apoyo en la visibilidad de ésta. Sin embargo, con esta información parece que esa supuesta importancia pasa a un segundo plano. Dejando olvidados así a una población que lo perdió todo en esas riadas mortales.

La ridícula cifra de ayudas de Sánchez

Cuatro meses después de la devastadora dana que azotó la provincia de Valencia el 29 de octubre, los afectados siguen esperando respuestas claras y rápidas para poder reponer sus vidas.

La tragedia, que dejó 227 muertos, ha puesto en evidencia las tensiones entre las administraciones central y autonómica sobre la gestión de las ayudas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez había prometido una ayuda total de 16.600 millones de euros tras la catástrofe. Pero los datos más recientes de Moncloa reflejan que solo se ha abonado el 7,88% de esa cantidad.

Hombre en traje azul con corbata verde frente a un fondo azul.

En total, el Gobierno central ha desembolsado hasta el 1 de marzo la cifra de 3.304 millones de euros, de los cuales 2.158 millones corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros.

Este organismo no depende directamente del presupuesto estatal, lo que, según la Generalitat, debe restarse de la cifra total de ayudas.

Por su parte, el Consell de Carlos Mazón sostiene que el porcentaje real de las ayudas directas para los afectados de la dana no llega ni al ocho por ciento.

La Generalitat argumenta que las indemnizaciones del Consorcio no deben contarse como ayudas del Gobierno central, ya que este organismo las gestiona de forma independiente.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: