Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre de cabello canoso con un fondo rojo y un recuadro que muestra un edificio histórico.
POLÍTICA

El nuevo 'enchufe' que Escrivá ha colocado en el Banco de España

Pedro Comín es el director del Sepblac, puesto que consiguió gracias a Nadia Calviño

José Luis Escrivá sigue dando de qué hablar. El actual gobernador del Banco de España ha decidido colocar al socialista Pedro Comín dentro del organismo.

Más concretamente, según Okdiario, pretende que sea director general adjunto de Supervisión del Banco de España. De esta manera, según el medio, se teoriza que terminará sustituyendo a Mercedes Olano.

Recordemos que Pedro Comín es el director del Sepblac, servicio contra el blanqueo de capitales. Llegó a ese puesto gracias a Nadia Calviño cuando era ministra de Economía.

Un hombre en traje sentado frente a micrófonos con banderas de España y la Unión Europea de fondo.

Según el medio citado, Comín reemplazará a Francisco José Monzón, quien abandona la entidad por jubilación. Así, se pondrá fin así al ciclo que comenzó en la misma unidad de supervisión del Banco de España.

Comín fue nombrado por Calviño al frente del Sepblac en noviembre de 2020. Un nombramiento que provocó una fuerte tensión interna en el servicio contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, muchos consideraban que Comín carecía de la experiencia necesaria en el área en la que acababa de ser designado como director.

Ahora, bajo la dirección de José Luis Escrivá, Pedro Comín regresa a la dirección de Supervisión del Banco de España. Para acompañar a Mercedes Olano, cuya gestión, según fuentes internas, ha generado malestar. Así lo explica el medio.

Comín estuvo imputado al inicio de la investigación sobre la salida a bolsa de la entidad sucesora de Caja Madrid. Ya que era uno de los responsables de supervisión del Banco de España. Sin embargo, el juez finalmente decidió retirar la imputación y Comín declaró como testigo durante el juicio.

Mujer sentada en un sillón gesticulando con la mano mientras conversa.

Así se aferra Escrivá a su puesto

José Luis Escrivá tiene previsto impulsar una modificación de la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994. Lo hace con el argumento de fortalecer la independencia del organismo regulador.

No obstante, según fuentes familiarizadas con el tema, el auténtico objetivo sería prolongar su mandato como gobernador, más allá de los seis años no renovables que establece la legislación actual. Así lo explica Okdiario.

Según explicó el propio Escrivá durante su discurso de toma de posesión, habló de la necesidad de "reflexionar". Más concretamente, "sobre la conveniencia de introducir modificaciones en nuestra Ley de Autonomía transcurridos estos 30 años".

Para ello, dejó clara la creación de "un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a dichas reflexiones. Revisitar aspectos de la ley que puedan reforzar todavía más su independencia es, sin duda, una cuestión que se debe evaluar".

Sin embargo, según el citado medio, la razón principal para reformar la ley es prolongar su cargo más allá de los seis años actuales.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: