Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre de cabello castaño con abrigo negro caminando al aire libre en un día soleado
POLÍTICA

El nuevo descubrimiento al que ha llegado el juez sobre el caso SEPI

El magistrado apunta a varios cargos públicos

El caso SEPI sigue en boca de todos. Entre 2021 y 2023, Leire Díez, exmilitante del PSOE, Vicente Fernández, exdirector de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y Joseba Antxon Alonso, propietario de Servinabar, habrían operado una red paralela a la empresa pública para favorecer contratos y rescates. 

Así lo indica Antonio Piña, juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La Guardia Civil, a través de su Unidad Central Operativa (UCO), sostiene que esta estructura intervino en al menos cinco operaciones valoradas en 132,9 millones de euros, contando con la colaboración de varios cargos públicos que facilitaban sus gestiones.

Varios detenidos

Fueron unas 24 horas muy intensas para el PSOE. El partido liderado por Pedro Sánchez se ha visto cercado por varias detenciones que podrían marcar un antes y un después. 

Mujer con abrigo y capucha cubriéndose el rostro mientras está junto a un taxi

En primer lugar, Leire Díez, la 'fontanera' del PSOE. El pasado miércoles, Díez fue detenida por la Guardia Civil, junto con Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Además de ser el antiguo hombre de confianza de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La causa analiza diversas actividades relacionadas con la empresa Servinabar, donde Fernández trabajó entre 2021 y 2023. La compañía, propiedad de Antxón Alonso según el Registro Mercantil, aparece vinculada a una revelación clave en la investigación.

La UCO destapó que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, poseía en la sombra el 45% de la empresa. Todo a través de un contrato privado que no llegó a elevarse a público.

Un hombre de cabello canoso con chaqueta azul camina acompañado de un agente de policía con uniforme oscuro y pasamontañas

Y es que Alonso también fue detenido en la mañana del pasado jueves. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha arrestado al constructor Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán.

Lo ha hecho dentro de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre Leire Díez. Por presuntos delitos vinculados a la manipulación de contratos públicos desde el cargo al que fue nombrada por Pedro Sánchez al llegar al Gobierno.

Sin embargo, las detenciones no acaban ahí. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron este jueves al dueño de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez. Por otro lado, al director ejecutivo de la empresa, Roberto Roselli.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: