Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un grupo de personas posando en una escalera, algunas de ellas vestidas con trajes formales y otras con ropa casual, en un entorno al aire libre frente a un edificio.
POLÍTICA

El nuevo chiringuito LGTBI del Gobierno

Buscará la toma de decisiones de las políticas públicas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue con sus controversiales chiringuitos. Este lunes se ha podido conocer el último, dirigido al colectivo LGTBI. Se trata del Consejo Asesor de Brecha de Género, que buscará guiar la toma de decisiones de las políticas públicas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este nuevo consejo afrontará todas estas cuestiones desde el enfoque del género. Contará con una especial hincapié en la reducción de la brecha de género dentro de diferentes ámbitos: pensiones, inmigración o salarial.

El Consejo se reunirá semestralmente para analizar, evaluar y recomendar al Ministerio de Inclusión medidas destinadas a reducir la brecha de género. Además, asesorará al Ministerio en temas relacionados con pensiones, prestaciones, afiliaciones a la Seguridad Social, vulnerabilidad social y flujos migratorios.

Según Elma Saiz, ministra de Inclusión, es fundamental integrar la perspectiva de género de manera "transversal" en todas las políticas. Especialmente las impulsadas desde su departamento.

Dos mujeres están de pie detrás de podios con micrófonos, participando en un evento sobre la brecha de género, con un fondo que incluye texto relacionado con el tema.

Los datos respaldan la creación de este nuevo órgano: más de la mitad de los beneficiarios del ingreso mínimo vital son mujeres. Cerca del 18% son familias monoparentales, mayoritariamente encabezadas por mujeres dedicadas al cuidado de sus hijos.

La Ministra de Inclusión también ha destacado la persistente brecha de género en las pensiones y la afiliación, aunque ésta se mantiene en mínimos históricos. Saiz enfatiza la importancia de abordar especialmente la brecha salarial. 

Según ella, mientras las mujeres de 25 años ganan más que sus homólogos masculinos, esta desigualdad se amplía con la edad. Llega a un 7% para las mayores de 35 años y un 12% entre los 45 y los 55 años.

Ana Redondo, la ministra de Igualdad, asegura que "este consejo va a mejorar el problema de las brechas en todos los elementos".

"Siempre que se va avanzando en derechos, hay reticencias. Hay quien quiere que volvamos a ser la España en blanco y negro de la que ya hemos salido", comienza la socialista.

"Ese discurso que nos sorprende y nos aterroriza es imprescindible que la sociedad española lo combata. Uno de los instrumentos para combatir también esos discursos realmente peligrosos puede ser perfectamente este Consejo".

Los miembros del nuevo chiringuito

Según 20 Minutos, en este nuevo chiringuito se incluirán personajes políticos muy reconocidos como el exvicepresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También se encontrarán las mencionadas Ana Redondo y Elma Saiz.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero

También la futbolista Ivana Andrés, la subsecretaria de Inclusión Cristina Narro o la escritora Nuria Varela. También diferentes catedráticos como María Ángeles Durán Heras, Libertad González, Nuria Rodríguez o Cecilia Castaña.

Otros chiringuitos

Como muchos sabrán, si por algo es conocido el Partido Socialista es por la creación de chiringuitos y nuevas entidades. Todas favorecen al entorno del socialista y, además, que los ciudadanos pagan con su dinero. Esto provoca el más profundo rechazo de los ciudadanos.

El comentado en los párrafos anteriores es solo uno de muchos. El verano pasado se tuvo constancia de que Pedro Sánchez tenía en mente una interminable lista de nuevos chiringuitos para crear.

Observatorio de Márgenes Empresariales, el Consejo Nacional por la Productividad o el Consejo Digital Joven. Destaca también la Mesa de la Música, Centro Nacional de Fotografía, Consejo Juvenil en el Ministerio de Cultura. Por otro lado, se encuentra el Órgano de Diálogo y Encuentro con el Sector Audiovisual.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: