Esta es la nueva revelación del entramado de las mascarillas del 'caso Koldo'
Jorge Meana jefe de Presupuestos del Ministerio en 2020 confirmó que no hubo actas de entrega de las mascarillas
En el marco del 'Caso Koldo', la investigación sobre la gestión de compras de mascarillas durante la pandemia por parte del Ministerio de Transportes. Sigue revelando graves irregularidades.
Jorge Meana, el jefe de Presupuestos del Ministerio en 2020, confirmó ante la Audiencia Nacional que no hubo actas formales de entrega y recepción de las mascarillas adquiridas a la empresa Soluciones de Gestión.
Este dato es clave para el juez Ismael Moreno. Quien lidera la instrucción del caso, y para entender cómo funcionó el reparto de los equipos por la administración pública durante la crisis sanitaria.
Irregularidades en la compra y distribución de mascarillas
Según las declaraciones de Meana, se ha corroborado lo expuesto previamente en una auditoría interna realizada por el propio Ministerio de Transportes. Esta auditoría ya había señalado la ausencia de documentación oficial en la entrega de mascarillas adquiridas a través de diferentes contratos por un valor total de 51.998.434 euros.
En su declaración, Meana afirmó que no se elaboraron actas de entrega por parte de Puertos del Estado. El organismo encargado de gestionar la compra inicial, ni hacia Correos, las Comunidades Autónomas o empresas ferroviarias. Esta falta de control documental pone en entredicho la transparencia y el seguimiento del material adquirido.
De acuerdo con la investigación, Correos, encargado de distribuir gran parte de las mascarillas, también carece de documentación formal. Que respalde la recepción y entrega de estos equipos de protección a los distintos destinatarios.
Sin embargo, el ex secretario general de Correos, Julio González García, ha sostenido que sí existieron albaranes. Que documentan el movimiento de 3,3 millones de mascarillas, de las cuales 2,3 millones se distribuyeron y el millón restante fue rechazado por el Ministerio de Sanidad al no ser necesarias.
El papel de Raminatrans y la falta de control en los contratos
Otro testimonio relevante fue el de Rafael Milla, presidente de Raminatrans, la empresa encargada de distribuir parte de las mascarillas. Milla afirmó que delegó la responsabilidad de este contrato a dos de sus colaboradores, Vicente Ramos y Luis Garrido. Quienes gestionaron la distribución del material desde un almacén cercano al aeropuerto de Barajas.
Sin embargo, tampoco se ha presentado evidencia completa que acredite la entrega total de las mascarillas.
La investigación pone de manifiesto la falta de control en las adquisiciones realizadas durante el periodo más crítico de la pandemia. El informe de auditoría, publicado el pasado mes de agosto, reveló que de los 13 millones de mascarillas compradas a Soluciones de Gestión. Solo se pudo documentar la entrega de 5 millones, lo que deja un vacío en la trazabilidad de 8 millones de unidades.
El documento también indica que la decisión de duplicar la compra de mascarillas se tomó en apenas media hora, sin una justificación clara.
Más noticias: