Logo edatv.news
Logo Telegram
Una persona con sudadera gris lleva una caja en un campo de cultivo mientras otra persona trabaja en el fondo.
POLÍTICA

La nueva concesión de Sánchez a Marruecos que indigna los agricultores españoles

Para los agricultores españoles, las consecuencias podrían ser devastadoras

Marruecos y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo que simplifica los controles sanitarios de los productos agrícolas marroquíes destinados al mercado europeo.

Según informó el medio digital marroquí Hespress. La Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimenticios (ONSSA) de Marruecos emitirá certificados que serán automáticamente reconocidos por las autoridades españolas. Evitando duplicidad en los análisis y agilizando los procesos de exportación.

Esta decisión busca eliminar las trabas históricas que han enfrentado los productos marroquíes, especialmente relacionadas con los pesticidas y otros estándares fitosanitarios. De acuerdo con fuentes gubernamentales marroquíes, los certificados emitidos por la ONSSA serán suficientes para que las autoridades españolas autoricen la entrada de estos productos sin someterlos a controles adicionales.

Mientras desde Rabat celebran el acuerdo como un paso hacia una mayor cooperación comercial, en España las críticas no han tardado en llegar. Organizaciones agrícolas españolas temen que la medida genere competencia desleal. Pues los agricultores locales están sujetos a normativas mucho más estrictas en el marco del Pacto Verde Europeo y otras regulaciones vinculadas al cambio climático.

Para los agricultores españoles, las consecuencias podrían ser devastadoras. La eliminación de inspecciones adicionales favorece la entrada de productos marroquíes con menores costos de producción. Además, estándares más relajados, aumentando la presión sobre un sector que ya enfrenta numerosos desafíos económicos y medioambientales.

Persona cargando cajas en un campo de cultivo de tomates.

Controles sanitarios: ¿un doble rasero?

El Gobierno marroquí, por su parte, ha defendido que las normativas exigidas por Europa son necesarias para garantizar la salud de los consumidores. Pero también subraya la importancia de evitar prácticas arbitrarias o excesivas. Según las mismas fuentes, el nuevo protocolo permitirá una mayor fluidez comercial sin comprometer la seguridad alimentaria.

De manera recíproca, Marruecos ha reforzado los controles sobre los productos alimenticios importados. Asegurando que estos cumplan con los estándares necesarios para proteger la salud de su propia población. "Es nuestro derecho y nuestro deber preocuparnos por la salud pública, al igual que hacen los países europeos", afirmó una fuente gubernamental citada por Hespress.

Persona con sudadera gris cargando una caja en un campo de cultivo mientras otras personas trabajan en el fondo.

Impacto en el sector agrícola español

El acuerdo podría intensificar las tensiones entre los agricultores españoles y el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde organizaciones como COAG y Asaja, se denuncia que este tipo de medidas benefician únicamente a las grandes cadenas de distribución. Además, perjudican a los pequeños y medianos productores.

Los agricultores españoles insisten en que la eliminación de inspecciones adicionales no solo afecta la competitividad. Si no también la confianza en la calidad de los productos que llegan al mercado español. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: