Una nueva cátedra señala ahora al exjefe de Puertos por su vínculo con Koldo
Esta iniciativa académica cuenta con el patrocinio de Raminatrans SL
La trama Koldo aún da mucho de qué hablar. Francisco Toledo en su momento fue presidente de Puertos del Estado y actualmente dirige la 'Cátedra Smart Ports' en la Universidad Jaume I. Esta iniciativa académica cuenta con el patrocinio de Raminatrans SL, la empresa seleccionada para la distribución de las mascarillas en 2020.
Según The Objective, Toledo supervisó la adjudicación de contratos para la adquisición de mascarillas a la 'trama Koldo' por un importe de 20 millones. El portal web de la cátedra detalla que esta iniciativa académica, fue impulsada tanto por la universidad como por la Autoridad Portuaria de Castellón.
Además, cuenta "con el respaldo institucional de Puertos del Estado". Esta revelación coincide con la próxima citación a declarar de Toledo. Lo hace como testigo ante la Audiencia Nacional.
El portal indica que el Grupo Raminatrans Internacional Forwarders es una de las entidades colaboradoras de la cátedra, junto a otras empresas del sector portuario. Se señala que el objetivo de la cátedra es "impulsar de manera decidida y definitiva los puertos inteligentes en nuestro país".
Además, que actúa "como un nexo de unión entre todas las partes interesadas y como un foro abierto para ellas". Tanto la universidad como Raminatrans confirmaron a Europa Press en una conversación telefónica que Francisco Toledo sigue dirigiendo la cátedra. Además, que la empresa mantiene su patrocinio, aunque no se especifica el monto del mismo.
Según el mencionado medio, Francisco Toledo también se desempeñó como rector de la Universidad Jaume I desde 2001 hasta 2010. Anteriormente, ocupó los cargos de vicerrector de Investigación y Planificación entre 1997 y 2001, y vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación de 1995 a 1997.
En noviembre de 2021, Toledo fue destituido de su puesto como presidente de Puertos del Estado. La ministra Raquel Sánchez fue quien le sustituyó. Ocurrió tras la salida de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes.
En la auditoría interna realizada por el Ministerio de Transportes, se documenta que se llevó a cabo una adjudicación directa. Más concretamente, a la empresa logística Raminatrans SL. Esto para la distribución de las mascarillas.
Esta adjudicación se realizó tras aceptar la oferta presentada por la empresa el 25 de marzo de 2020. Con un valor de 300.000 euros sin IVA.
En el informe también se detalla que, según el medio, no se encuentra acta de entrega ni recepción de las 4 millones de mascarillas. Destinadas al sector del transporte terrestre y al personal del Ministerio por parte de la empresa Raminatrans.
Además, no hay registros de entrega a la entonces Dirección General de Transporte Terrestre. Tampoco a Correos, ni a las Comunidades Autónomas, ni a las empresas ferroviarias.
Más noticias: