La nueva averiguación del hermano de Koldo que salpica a ADIF
Jesica llegó a Ineco en marzo de 2019, mientras que Joseba García entró en febrero de ese mismo año
Koldo y su entorno siguen dando de qué hablar. Joseba García es hermano de Koldo García, asesor y hombre de confianza del ministro José Luis Ábalos entre junio de 2018 y julio de 2021.
El hermano de Koldo se incorporó a la empresa pública Ineco solo unos días antes que Jesica R. G. Así lo ha explicado The Objective.
Recordemos que Jesica era la joven estudiante que acompañaba al entonces ministro socialista a sus viajes oficiales. Para estos viajes, según explicó el citado medio, existen varios correos electrónicos en el verano de 2019 en los que Jesica se dirigía a Ábalos. En ellos, la mujer le pedía una valiosa cuantía de 1.500 euros por cada día que estaba de viaje oficial con el exministro.
Jesica llegó a Ineco en marzo de 2019. Sin embargo, la llegada de Joseba a la mencionada empresa ocurrió en febrero de ese mismo año, según el medio. Además, su contrato, supuestamente, era uno temporal "para los servicios de asistencia técnica de obra para un encargo de ADIF Alta Velocidad".
De esta manera, entraría en escena el organismo dependiente del departamento de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
Ineco aún no ha revelado el salario de este exempleado, quien durante el año de la pandemia y con el auge de los contratos de mascarillas aumentó sus ingresos 22 veces. Sin embargo, sí ha explicado, en una respuesta a Transparencia, cómo fue su incorporación a la empresa.
Joseba García es mencionado en 17 ocasiones en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. Además, entre 2020 y 2022, recibió un total de 267.775 euros en sus cuentas bancarias. Durante la mayor parte de ese periodo, estuvo vinculado laboralmente con Ineco, según el medio citado.
Además, explica que el hermano del asesor habría recibido en sus cuentas bancarias fondos en efectivo que sumaron 130.652 euros en 2020, 84.907 euros en 2021 y 52.215 euros en 2022. Además, la querella detalla que "Joseba y su exesposa habrían acumulado un total de 1.574.086 euros entre 2017 y 2022". Todo esto seguidas "por ingresos de nóminas y pensiones, así como la constitución de préstamos y créditos, junto con depósitos en efectivo, entre otros conceptos".
La acompañante de Ábalos
Según cuenta The Objective, existen varios correos electrónicos en el verano de 2019 en los que Jesica se dirigía a Ábalos. En ellos, la mujer le pedía una valiosa cuantía de 1.500 euros por cada día que estaba de viaje oficial con el exministro.
Tal y como se ha mencionado anteriormente, Jesica era la joven estudiante que acompañaba a Ábalos en sus viajes oficiales. Jesica reclamaba entre 1.000 y 1.500 euros por su presencia en diversos eventos oficiales con el exministro. Fue una práctica que empezó a ocurrir solo cinco meses después de la entrada de Ábalos en el Gobierno.
Más noticias: