Negre se adentra en un centro de menas en Canarias
Las familias de los menores pagan entre 4.000 y 6.000 euros a las mafias para que sus hijos lleguen a España
En el pasado reciente, Javier Negre se dirigió a El Pinar, un municipio de El Hierro. Para realizar un reportaje sobre la situación de los menores inmigrantes no acompañados.
Su destino fue el Aula de Naturaleza, un espacio donde estos menores participaban en jornadas lúdicas y de ocio para integrarse con niños locales. Este proyecto, apoyado por el Gobierno canario, buscaba facilitar la integración de los menores inmigrantes en la sociedad.
El Aula de Naturaleza es gestionada por una ONG local y supervisada por Antonio Arencibia, subdirector de Quorum 77. Arencibia, con una larga trayectoria en el trabajo con ONG’s, destacó la importancia de asegurar que los menores reciban un trato adecuado. Se sientan incluidos en la sociedad.
Negre en la crisis migratoria de El Hierro. Episodio 4: la convivencia
Durante su entrevista con Negre, Arencibia mencionó el estrés constante que implica este trabajo. Ya que muchas de las familias de los menores han pagado entre 4.000 y 6.000 euros a las mafias. Esto para que sus hijos lleguen a España.
Arencibia también señaló que, a pesar del estrés, encuentra una gran satisfacción emocional en su trabajo, algo que no tiene precio. Este sentimiento es compartido por otros trabajadores de la ONG, como Mari, quien afirmó que los jóvenes del centro son muy agradecidos y valoran todo el esfuerzo dedicado a su bienestar.
Entre los trabajadores de la ONG se encontraba Kayali, un inmigrante que llegó a España el 14 de octubre de 2021. Kayali explicó a Negre que su rol en la organización incluye ayudar a los chicos con el idioma y la integración.
Además de mostrarles el pueblo. Comparó las diferencias entre España y su país de origen, destacando aspectos como la educación y el acceso al dinero.
En el mismo reportaje, Negre entrevistó a Scheherezade, quien dirige el proyecto "Horizontes Compartidos". Este proyecto se enfoca en la integración de jóvenes inmigrantes a través de actividades y talleres. Scheherezade expresó que nunca ha tenido problemas con los menores y que siempre ha recibido un trato excelente de parte de ellos, sintiéndose encantada de trabajar con ellos.
Negre también conversó con Lorena, propietaria del restaurante Casa Juan. Lorena se vio afectada por la crisis migratoria y decidió integrar a algunos de los jóvenes inmigrantes en su negocio.
Explicó que siempre ha sido solidaria con la causa de la inmigración y que, con la crisis, decidió involucrarse más, ayudando a arreglar documentos. Además, proporcionando empleo a dos jóvenes en El Hierro. Aunque describió el proceso de adopción y regularización como largo y lleno de incertidumbre, concluyó que valió la pena.
Crisis migratoria en España
En los últimos años, España ha experimentado un aumento del 33% en el número de menores migrantes no acompañados y jóvenes extutelados. A finales de 2023, un total de 15.045 jóvenes, de entre 16 y 23 años, contaban con una autorización de residencia, un incremento significativo respecto a los 11.280 registrados en 2021. Este crecimiento se debe principalmente a los jóvenes que han dejado los centros de acogida, cuyo número se duplicó entre 2021 y 2023.
Sin embargo, la mayoría de los jóvenes inmigrantes procedentes de Canarias y sometidos a pruebas periciales. Para determinar su edad han sido declarados mayores de 18 años. De los 44 decretos emitidos en enero por la Fiscalía sobre extranjeros llegados a Aragón desde octubre, solo cuatro fueron declarados menores.
Estos exámenes, realizados por el Instituto de Medicina Legal de Aragón, incluyen exploraciones físicas, radiografías y en casos dudosos, un TAC externo clavicular.
La distribución de estos menores por sexo y nacionalidad ha mostrado que el porcentaje de mujeres se ha mantenido en torno al 6%. Con una predominancia de jóvenes de origen marroquí, seguidos por nacionales de Gambia, Argelia y Senegal. Sin embargo, la proporción de marroquíes ha disminuido ligeramente del 71% en 2021 al 67% en 2023.
En cuanto a la empleabilidad, en diciembre de 2023, 8.974 jóvenes tenían al menos un día de alta laboral en la Seguridad Social, con una tasa de empleo del 60%. Entre los jóvenes extutelados, la tasa de empleo es aún mayor, aumentando del 62% al 67%. Los jóvenes de 16 y 17 años suelen encontrar trabajo en la hostelería, agricultura y pesca, mientras que los extutelados tienen una mayor presencia en actividades administrativas y servicios auxiliares.
Más noticias: