Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre rubio con expresión pensativa se toca la cara mientras otras personas están en el fondo.
POLÍTICA

Nacho Cano declarará tras 6 meses de investigación en el polémico 'caso Malinche'

La defensa de Nacho Cano confía en que, una vez presentados todos los testimonios y pruebas, se demuestre la legalidad de sus acciones

El productor musical Nacho Cano enfrenta una investigación judicial por supuestas irregularidades en la contratación de becarios mexicanos para su musical 'Malinche'.

La causa, iniciada en julio de 2024, se centra en posibles delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores.

La investigación comenzó tras la denuncia de Lesly Guadalupe Ochoa, una de las becarias, quien alegó irregularidades en la entrada de los becarios en España y en sus condiciones laborales.

Según su testimonio, los directivos de 'Malinche' trajeron a 17 becarios de México a Madrid, instruyéndolos para que declararan ser turistas en la frontera. Afirmó que, aunque se les pagaba como becarios, trabajaban largas jornadas laborales, desempeñando funciones de empleados.

Persona con cabello largo y rubio hablando en un micrófono mientras gesticula con la mano.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid citó a declarar a los cuatro investigados iniciales. Nacho Cano, Susana Jové, Roxana Gabriela García y Cristina Carmiñe.

Sin embargo, García, residente en México, solicitó declarar mediante una comisión rogatoria, mientras que Carmiñe pidió aplazar su declaración por estar de baja médica. Se espera que Cano y Jové comparezcan ante la jueza Inmaculada Iglesias para refutar las acusaciones.

La defensa de Nacho Cano ha manifestado su disposición a colaborar con la justicia. Ha criticado la demora en las declaraciones, considerando "inaudito" que no se haya permitido a los investigados declarar tras casi seis meses desde el inicio de la causa.

El abogado José Luis González, representante de Cano, ha expresado que su cliente está "encantado" de prestar declaración para esclarecer los hechos.

Recientemente, la jueza imputó a dos personas más en la causa. David Hatchwell, productor ejecutivo del musical y administrador del hotel donde se alojaban los becarios, y Javier Alfonso Muñoz, director de la escuela Jana Producciones.

Ambos fueron inicialmente citados como testigos. Pero tras sus declaraciones, la magistrada consideró que podrían haber participado en una falsedad. Según sobre la supuesta relación de formación de los becarios con el musical.

La investigación ha generado controversia, especialmente después de que los policías responsables del caso negaran haber recibido presiones durante la investigación.

Ratificaron que los becarios del musical 'Malinche' mantenían una relación laboral con la empresa, a pesar de estar en España con visas de turista.

Persona hablando en un micrófono con un gesto expresivo mientras otras personas observan en el fondo.

La defensa de Cano ha cuestionado la actuación policial. Alegando que sus derechos de defensa han sido obstruidos y calificando el atestado policial de nulo desde el momento de la detención de su cliente.

Se espera que las próximas declaraciones de los investigados aporten claridad sobre los hechos. Que permitan a la jueza determinar si existieron irregularidades en la contratación y condiciones laborales de los becarios mexicanos en el musical 'Malinche'.

Mientras tanto, la defensa de Nacho Cano confía en que, una vez presentados todos los testimonios y pruebas, se demuestre la legalidad de sus acciones y se archive la causa.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: