El Museo de Bellas Artes de Alicante se enriquece con obras de maestros del siglo XIX
(MUBAG) ha incorporado obras de José Aparicio Inglada, Antonio Gisbert Pérez y Federico Madrazo y Küntz
El MUBAG enriquece su colección con tres obras de maestros del siglo XIX cedidas por el Museo Nacional del Romanticismo
El Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG) ha incorporado tres obras de destacados pintores del siglo XIX —José Aparicio Inglada, Antonio Gisbert Pérez y Federico Madrazo y Küntz— cedidas temporalmente por el Museo Nacional del Romanticismo. Estas piezas estarán en Alicante por un periodo inicial de cinco años renovables y se integrarán en la exposición permanente El siglo XIX. La colección a la luz, que cuenta ya con 142 obras.
Las nuevas adquisiciones incluyen La familia de Gaspar Soliveres de José Aparicio, Retrato del Rey Amadeo de Saboya de Antonio Gisbert y Retrato de Mercedes de Madrazo y Rosales de Federico Madrazo. El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, destacó esta colaboración con el museo madrileño, que permite acercar a Alicante piezas significativas de la pintura española de la época y fortalecer el discurso museográfico sobre el siglo XIX.
Descripción de las obras
La familia de Gaspar Soliveres de José Aparicio: Esta obra, presentada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1832, es un retrato familiar de gran tamaño que muestra a Gaspar Soliveres en uniforme de gala, acompañado de su esposa e hijas. Aparicio es conocido por su detallado colorido y precisión, cualidades visibles en la minuciosa representación de los trajes y las joyas. Para su exhibición, el MUBAG ha creado un soporte especial que facilita su integración en la sección Del trazo neoclásico al espíritu romántico.
Retrato del Rey Amadeo de Saboya de Antonio Gisbert: Este boceto del pintor oficial del rey Amadeo lo representa en uniforme de Capitán General en una estancia palaciega, resaltando la maestría de Gisbert en el manejo del color y la luz. Colocado junto al retrato de Amadeo de Joaquín Agrasot, esta obra enriquece el bloque El pasado rescatado, acompañado de un audiovisual sobre Gisbert.
Retrato de Mercedes de Madrazo y Rosales de Federico Madrazo: Este retrato, perteneciente a la especialidad de Madrazo, muestra a su sobrina en una composición sobria, con fondo neutro y pinceladas sueltas que aportan modernidad. La luz y el color contribuyen a una serena expresión en el rostro de la joven, en una obra que exhibe la habilidad de Madrazo en la representación de texturas y detalles. Se ha ubicado en la sección La emoción en torno al rostro, junto a otros retratos y autorretratos.
La colaboración, explicaron los directores de ambos museos, responde a la oportunidad de mostrar obras que suelen permanecer en fondos museográficos y a la reciente remodelación del Museo Nacional del Romanticismo.
Más noticias: