Logo edatv.news
Logo twitter
Vagón de tren destrozado y volcado sobre las vías en la noche con cables sueltos escombros y personas heridas tiradas en el suelo
POLÍTICA

Muere un maquinista y 37 heridos tras chocar un tren Rodalies contra un muro en Gelida, Barcelona

El convoy circulaba en dirección norte cuando el muro de contención se desplomó sobre la vía, provocando el impacto frontal del tren

Un tren de Rodalies de la línea R4 ha sufrido un grave accidente este martes al colisionar contra un muro entre St. Sadurní d’Anoia y Gelida.

El convoy circulaba en dirección norte cuando el muro de contención se desplomó sobre la vía, provocando el impacto frontal del tren. Como consecuencia del siniestro, uno de los maquinistas del tren ha fallecido, según han confirmado fuentes de los servicios de emergencia.

En la cabina del convoy viajaban al menos otras dos personas más, que realizaban prácticas de formación junto al conductor principal. Los Bomberos de la Generalitat han indicado que el primer vagón ha sido el más afectado tras el choque contra la estructura caída. Este primer coche ha quedado gravemente deformado y concentra la mayoría de las personas heridas tras el violento impacto ocurrido.

En total, al menos 37 personas han resultado afectadas con distinta consideración tras el accidente ferroviario registrado en Gelida.

De los heridos contabilizados, cuatro se encuentran en estado grave, mientras que el resto presenta lesiones de carácter leve.

Bomberos y equipos de rescate trabajan de noche junto a un tren descarrilado con grafitis en los vagones en una zona rural rodeada de vegetación

Todos los afectados han sido evacuados por los servicios de emergencia y no se ha registrado ninguna persona atrapada en el convoy. El dispositivo activado ha incluido 20 ambulancias y hasta 38 dotaciones de Bomberos, con un total de 65 efectivos desplegados.

Los hospitales de la zona han sido alertados para recibir a los heridos, activando protocolos de atención ante emergencias.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra han gestionado el traslado de los pasajeros ilesos a una zona segura para su control.

Bomberos trabajan de noche entre los restos destrozados de un autobús accidentado

Las personas no heridas han sido llevadas a las Cavas de Torelló, donde se ha procedido a su identificación oficial.

Este accidente coincide con otro incidente en Rodalies ocurrido el mismo día en la línea R1, aunque de menor gravedad. En este segundo caso, un tren ha descarrilado entre Blanes y Maçanet tras chocar contra una roca caída sobre la vía.

En el convoy de la R1 viajaban alrededor de diez pasajeros y no se han registrado heridos tras el descarrilamiento. Protección Civil ha informado de la interrupción del servicio en la R1 y RG1 entre Maçanet-Massanes y Tordera. La circulación ferroviaria permanece cortada por la presencia de piedras y riesgos derivados del estado del terreno.

Ambos incidentes coinciden con el fuerte temporal de levante que ha afectado Cataluña durante los últimos días.

Las intensas lluvias han dejado el terreno muy saturado, especialmente en amplias zonas del territorio catalán.

Adif ha confirmado que la circulación sigue interrumpida entre Blanes y Maçanet-Massanes por la salida de un eje.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: