Moncloa se aferra a que actuó "desde el primer momento" con Ábalos tras la condena del Supremo
Moncloa se aferra a que actuó "desde el primer momento" con Ábalos tras la condena del Supremo
porMacarena Martínez Guerrero-Laverat
politica
Elma Saiz defendió que el Ejecutivo reaccionó cuando comenzaron a aparecer las primeras investigaciones judiciales
Compartir:
El Gobierno ha salido este martes en defensa de su actuación en el caso José Luis Ábalos apenas un día después de que el Tribunal Supremo condenara al exministro de Transportes a 24 años y tres meses de prisión por las irregularidades cometidas durante la compra de mascarillas en la pandemia. Desde Moncloa sostienen que asumieron responsabilidades políticas "desde el primer momento", aunque la sentencia ha reabierto el debate sobre la gestión que el Ejecutivo realizó de uno de los mayores escándalos que ha golpeado al PSOE durante la legislatura.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió que el Ejecutivo reaccionó cuando comenzaron a aparecer las primeras investigaciones judiciales y recordó que Ábalos fue apartado de sus responsabilidades políticas antes de que existiera una condena firme.
Moncloa se aferra a que actuó "desde el primer momento" con Ábalos tras la condena del Supremo
Saiz evitó entrar en los detalles de la sentencia dictada por el alto tribunal, aunque quiso insistir en el compromiso del Gobierno con la lucha contra la corrupción. "La corrupción ni se tolera ni se aplaude", aseguró la ministra, que reivindicó valores como la transparencia, la integridad y el mérito como pilares de la acción política del Ejecutivo.
El Gobierno saca pecho de su actuación
La defensa realizada por Moncloa llega, sin embargo, en un momento especialmente delicado. La contundencia del fallo del Supremo ha vuelto a poner el foco sobre la responsabilidad política de quienes compartieron Consejo de Ministros con Ábalos durante años y sobre la rapidez con la que se actuó cuando comenzaron a conocerse las primeras sospechas.
En la misma comparecencia, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, insistió en que el PSOE actuó con "contundencia" frente a Ábalos y su exasesor Koldo García mucho antes de que se conociera la sentencia. "El que la hace la paga", afirmó, defendiendo la actuación de los socialistas frente a otros casos de corrupción.
López aprovechó además para cargar contra el Partido Popular, al que acusó de no actuar con la misma firmeza cuando las investigaciones afectan a dirigentes de sus propias filas.
Moncloa se aferra a que actuó "desde el primer momento" con Ábalos tras la condena del Supremo
Las declaraciones del Gobierno llegan después de que el Supremo impusiera a Ábalos una de las condenas más elevadas dictadas contra un exministro en los últimos años. La sentencia también condena a Koldo García a 19 años y ocho meses de prisión, mientras que Víctor de Aldama recibió una pena de cuatro años y medio, aunque evitará entrar en prisión gracias a la colaboración prestada durante la investigación.