
El misterioso mail de Koldo que señala el 'enchufe' de la mujer del exjefe de Acciona
El mensaje, escueto y sin contenido relevante, incluía solo la frase “S2 Susana Fernández”
Koldo García sigue dando de qué hablar. Entre los correos corporativos del exasesor en el Ministerio de Transportes supuestamente figura un mensaje enviado por la mujer de Fernando Merino. Se trata del exdirectivo de Acciona e investigado en la trama de corrupción.
La mujer es Susana Fernández Menéndez y en el mencionado mensaje, según La Razón, aparece su currículum con apenas contenido. Dicha comunicación tuvo lugar el 24 de junio de 2021, días antres de que José Luis Ábalos fuera cesado como ministro.

El mensaje, escueto y sin contenido relevante, incluía solo la frase “S2 Susana Fernández” y el concepto “CV Susana”. Esto sugiere que el intercambio pudo haber estado precedido por una conversación verbal o por otros canales.
En el currículum de la mujer aparece una amplia trayectoria profesional. Todo comenzó con su etapa de prácticas en la Diputación Provincial de Granada.
En octubre de 2020, Menéndez comenzó a desempeñarse como funcionaria interina en el área administrativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, su nombre aparece más adelante vinculado indirectamente a la investigación por corrupción que rodea a Koldo García. Este trabajo terminó un años después, en 2021.

Antes de ocupar un puesto como interina en la administración pública, Susana Fernández Menéndez desarrolló su carrera en el sector privado, desempeñando tareas de control de facturación en diversas empresas constructoras. Entre las firmas en las que trabajó se encuentran Heliopol, Construcciones Vera y, en una etapa más reciente, Antonio Erro y Eugui Construcciones S.A.
Por otro lado, la red que salpica a Santos Cerdán, Koldo García y Antxón Alonso conecta con el PNV. Y lo hace a través de una empresa controlada por su extesorero histórico, José María Zalbidegoitia.
Una sociedad vinculada a Zalbidegoitia, Talde, transfirió 12.100 euros entre 2017 y 2018 a Noran Cooperativa. Esta empresa era manejada por Koldo García y funcionó como base de la trama.
Según El Español, el primer pago, en marzo de 2017, llegó cuando Cerdán manejaba las finanzas de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. El segundo, en marzo de 2018, fue dos meses antes de la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy del poder.
Más noticias: