
Una militante del PSOE denuncia por supuesto acoso laboral al alcalde socialista de Barbadás
La denuncia ha llegado a través del canal interno habilitado por la formación
El alcalde de Barbadás (Orense), Xosé Carlos Valcárcel Doval, ha sido denunciado por presunto acoso laboral por una militante del Partido Socialista. Lo ha hecho a través del canal interno habilitado por la formación, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.
Tras recibir la denuncia, la dirección provincial en Orense ha organizado una reunión con el regidor para abordar el asunto. Más tarde, el caso será examinado en la ejecutiva provincial, cuya sesión se celebrará a las 20:00 horas y estará cerrada a los medios.
El alcalde Xosé Carlos Valcárcel ha reconocido ante Europa Press la existencia de una denuncia por presunto acoso laboral en su contra. Sin embargo, ha asegurado que no conoce oficialmente quién la ha presentado. El regidor ha insistido en que no ha ejercido ningún tipo de acoso, laboral o de otra índole.

Supuestamente, la denuncia por presunto acoso laboral está vinculada a la experiencia de la militante. Una experiencia con un concejal del gobierno local, quien habría ejercido acoso sexual. Cabe recordar que este edil presentó su dimisión en 2024.
Valcárcel se escuda alegando que, cuando se enteró de la queja, le obligó a dimitir. "Le dije que tenía que dimitir. Forcé su dimisión prácticamente de inmediato", aseguró, además de negar cualquier tipo de acoso laboral.
Sin embargo, según informa La Voz de Galicia, la militante habría empezado a sufrir presunto acoso laboral por parte del alcalde tras la dimisión de aquel concejal.
El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, participó como firmante en un manifiesto promovido por las socialistas y respaldado posteriormente por varios dirigentes del partido en la provincia de Orense.
En este documento se referían al caso de las denuncias por presunto acoso contra José Tomé, entonces presidente de la Diputación de Lugo. Advertían que quienes retrasan, minimizan o encubren las investigaciones se convierten en cómplices y deben asumir responsabilidades, incluyendo abandonar sus cargos.
Más noticias: