
El miedo de los policías ante el DNI digital: falta de formación y dudas con la app
El próximo jueves, las calles estarán llenas de ciudadanos con dudas sobre el nuevo sistema, pero los policías aún no han recibido la formación necesaria
El DNI digital ha generado gran preocupación entre los agentes de la Policía Nacional. El próximo jueves, las calles estarán llenas de ciudadanos con dudas sobre el nuevo sistema, pero los policías aún no han recibido la formación necesaria. Las fuentes aseguran que los agentes temen tener que identificar a personas con la aplicación MiDNI sin tener los conocimientos necesarios para resolver dudas.
El proceso de identificación con el DNI digital, impulsado por el Ministerio del Interior, ha sido recibido con incertidumbre. Si bien se espera que el sistema esté operativo a partir de este jueves, las autoridades aún no han proporcionado a los policías información suficiente. Un mensaje breve en la intranet oficial fue todo lo que recibieron los agentes para prepararse.
Desde Interior han explicado que el DNI digital permitirá acreditar la identidad de manera presencial, pero aún no servirá para hacer gestiones por internet. No obstante, en 2026 se pondrá en marcha una segunda fase que permitirá usarlo para firmas electrónicas y trámites online. A pesar de estas promesas, la falta de formación genera incomodidad en las filas de la policía.

El DNI digital forma parte de un proyecto del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, que tiene como objetivo facilitar la identificación de los ciudadanos en el ámbito público y privado. El sistema también ha sido desarrollado junto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y se espera que transforme la manera en que los ciudadanos interactúan con la administración.
Cada día, más de 40,000 ciudadanos se acercan a las Unidades de Documentación de la Policía Nacional para obtener o renovar sus documentos. A tan solo unos días del lanzamiento del DNI digital, los agentes aún no han recibido información detallada. Según fuentes de la Policía Nacional, solo han recibido un breve aviso en la intranet sobre el nuevo sistema, lo que ha generado preocupación.
Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que regula la expedición y gestión del DNI, tanto en su versión física como digital. El decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se espera que el sistema esté operativo al día siguiente. La aplicación MiDNI, la única válida legalmente, permitirá acreditar la identidad mediante un código QR, que garantizará la autenticidad y validez de los datos.

A pesar de la aprobación, muchos policías denuncian que no han recibido formación alguna sobre cómo usar la nueva herramienta. El mensaje de Interior solo incluye un enlace a vídeos explicativos, dejando a los agentes a la deriva. "Nos dicen que busquemos la vida", aseguran fuentes cercanas a los sindicatos policiales.
"Lo peor de todo es que el curso de formación, salvo en contadas excepciones, no ha tenido lugar. No nos han dado ninguna instrucción", afirman fuentes de Jupol. Este sindicato subraya que la falta de capacitación podría generar problemas en el terreno, ya que los policías no están preparados para resolver las dudas de los ciudadanos o para gestionar correctamente la nueva tecnología.
Más noticias: