Logo edatv.news
Logo Telegram
Un niño sentado en el suelo con la cabeza entre las manos junto a una mochila azul.
POLÍTICA

Una menor cambió de género y de DNI, hoy se arrepiente y culpa a sus padres

A sus 17 años decidió que no quería ser más mujer, con la ayuda de sus padres logró. Actualmente los culpa a ellos

Oriunda de Cuenca un pueblito de Argentina, la  víctima tenía 17 años cuando le comunica a sus padres, familiares y amigos que no se siente cómoda siendo mujer. La joven que actualmente tiene 20 años, padecía de disforia de género, concepto que remite la inconformidad de ser del sexo del cual naciste. 

La periodista Cintia Ruth de Infobae fue quien hablo con la víctima y sus amigos. Aquellos alegaban que desde jovencita ella comentaba que no le gustaba vestir como mujer ni ser llamada de la misma forma. Cuando la joven, con identidad resguardara, lo saca a la luz, pide el acompañamiento y apoyo de sus padres. 

Quienes se lo dan y la acompañan en la transición,  tanto de cambio de género, lo que implica que la joven ya no tenga su aparato reproductor femenino. Así como su cambio de nombre y DNI.

En Argentina, cuando una persona decide llevar a cabo el cambio de género, es acompañado por psicólogos y profesionales de la salud mental. Para asegurarse que realmente sea una decisión consciente.

Pues en este caso parece ser que hubo negligencias en el diagnóstico. Ya que no supieron identificar que la  menor de edad no estaba en sus facultades absolutas para poder tomas tal decisión. 

A sus 18 años comenzó la universidad que pronto dejaría. Una etapa en su vida que traería consigo muchos dramas y problemas incluso con sus padres. Decide dejar su casa e irse a vivir con una amiga Lolo donde aun sigue viviendo debida a su mala relacion con sus padres.

Allí es cuando se da cuenta de que había tomado una decisión de la cual se arrepentiría toda la vida. Con 20 años sabe perfectamente que ya no quiere ser hombre y culpa a sus padres por haberle permitido tomas la decisión. Pero ya no hay vuelta atrás, la joven llamada L.M.C (para resguardar su identidad) ya no tiene aparato reproductor femenino, ni masculino. 

Con respecto al DNI, afirma que fue es muy complicado y vergonzoso vivir de ese modo. Pues debía explicar en cada entrevista de trabajo y cita médica el porqué en su DNI hay un nombre masculino, cuando su aspecto volvió a ser como el de cualquier mujer. 

El artículo 8 de la Ley N° 26.743 establece que, si ya se ha realizado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre. Cualquier nueva modificación requiere una autorización judicial.

En realidad, comenta que presentó ante la justicia razones justificadas y fundamentadas para que el tribunal permitiera este cambio. Argumentando que llevar un nombre masculino le causa "un agravio espiritual" y afecta su desarrollo en los ámbitos social y laboral.

Persona de pie mirando por una ventana en blanco y negro.

Transicionar para ocultar otro problema

Cuando de jóvenes se trata, se debe ser muy cuidadoso. Expertos y los mismos protagonistas de estas historias advierten de la necesidad de ser muy cautelosos. 

La mayoría de las veces, cuado hay disforia de género el origen o la problemática es otra. Suelen haber problemas psicológicos, de abuso, depresión, ansiedad, traumas o trastornos obsesivos-compulsivos. 

Una investigación según JAMA Surgery afirma que el 1% de aquellas personas que cambian de género, se arrepienten de la decisión. Y donde el 90% de estas personas son jóvenes y mujeres. Aunque también sucede en adultos mayores 

Las investigaciones han mostrado que entre el 5 % y el 14 % de las mujeres que se someten a una mastectomía para prevenir el cáncer de mama expresan arrepentimiento. En contraste, menos del 1 % de los hombres transgénero que pasan por la misma cirugía manifiestan arrepentimiento.

Estas cifras provienen de revisiones de estudios existentes que examinaron el arrepentimiento en 7,928 personas transgénero que se sometieron a cirugías de reasignación de sexo.

Aunque algunas de estas investigaciones han sido criticadas por no considerar que el arrepentimiento puede tardar años en aparecer, concuerdan con la creciente cantidad de estudios que muestran resultados de salud positivos entre las personas transgénero que reciben cuidados de afirmación de género.

Susana Domínguez, el famoso caso en España

Susana Domínguez ha pasado exactamente por la misma situación 4 años atrás. Una mujer que cambio de identidad con la ayuda de sus padres y se arrepintió. 

Ella no era un chico en un cuerpo de una chica, ella solo tenía 15 años y estaba confundida comentaba. 

 'Ay, pero si tú estabas muy segura, estabas muy segura'. Yo tenía 15 años. ¿Cómo me dejaron hacer eso? ¿Cómo podía estar segura de lo que quería?».

Comenta su madre: «Y ahora, ¿qué hacemos? ¿Cómo se arregla esto?».

Su hija ya no tiene aparato reproductor, ni femenino ni masculino. Lleva años tomando hormonas masculinas, y ahora deberá tomarlas femeninas para regresar, en la medida de lo posible, a su ser original. Los daños son prácticamente irreversibles.

Además afirma constantemente en sus redes sociales que su vida es "horrible" y que los psicólogos no pueden ayudarla. 

"Los psicólogos y psiquiatras nunca me han ayudado y sigo teniendo los mismos problemas. La psiquiatra ahora dice que no tengo ninguna enfermedad mental, que lo mío no se cura con pastillas, pero me sigue recetando pastillas y haciendo informes de corta y pega"

En su Instagram y Twitter Susana escribe: «Aquel tipo violó mi alma».

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: