El megacontrato entre Begoña Gómez y el IE que salpica a Sánchez
El contrato fue firmado en Madrid el 1 de agosto de 2018
Begoña Gómez sigue dando de qué hablar. La mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez cada vez va protagonizando más irregularidades. Esta vez, se hace referencia a un contrato entre el Instituto de Empresa y la propia Begoña Gómez.
Dicho contrato, tal y como relata Vozpópuli, estableció una renumeración anual de 55.000 euros. Además, habla de una cláusula que salpica al propio presidente socialista Pedro Sánchez.
Más concretamente, se señalaba que no le causaría "ningún conflicto en el desempeño de sus funciones". Tampoco que ejercería "ninguna influencia en las actividades de la empresa".
Según el citado medio, el contrato fue firmado en Madrid el 1 de agosto de 2018. El año en el que Begoña Gómez asumió el cargo de directora del Africa Center. Recordemos que es una entidad creada ese mismo año con el objetivo de impulsar el desarrollo del continente africano.
Este rol en el Instituto de Empresa es una de las áreas bajo investigación por el juez Juan Carlos Peinado. Recordemos que es el magistrado encargado de investigar el caso de Begoña por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción entre particulares.
El juez busca determinar si Begoña Gómez se benefició del cargo de su esposo, Pedro Sánchez, para favorecer sus actividades privadas. El contrato con el Instituto de Empresa se formalizó apenas dos meses después de que Sánchez asumiera la presidencia. Incluía compromisos específicos por parte de Gómez para evitar cualquier aprovechamiento de sus lazos familiares, según el citado diario.
El megacontrato explicaba que "el empleado se compromete a no utilizar de manera irregular los contactos", haciendo referencia a la mujer. Los contactos "que pueda haber generado o que genere en un futuro como consecuencia de sus relaciones familiares".
El contrato estipulaba que las "Administraciones Públicas de España" quedaban excluidas de las entidades con las que Begoña Gómez podría colaborar, según el citado medio. A pesar de esa cláusula, Begoña Gómez firmó un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid para codirigir un máster en Transformación Social Competitiva.
Asimismo, el Instituto de Empresa incorporó en el contrato un compromiso explícito de Begoña Gómez para no hacer uso de la influencia de su esposo. "El empleado declara que, aunque algunos de sus familiares cercanos ocupan actualmente cargos de relevancia pública, dichos cargos no causan ni causarán conflicto alguno en el desempeño de sus funciones". ni ejercerán influencia alguna sobre las actividades de la empresa". Así lo relata el medio.
El futuro del caso de Begoña
La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para el 7 de octubre la deliberación sobre los recursos presentados en el caso de Begoña Gómez.
La Sección 23 del tribunal se reunirá para analizar los recursos de apelación de la defensa de Gómez. Que está encabezada por el exministro socialista Antonio Camacho, así como los argumentos de la Fiscalía.
La defensa solicita el archivo del caso, argumentando que se trata de una "investigación prospectiva y universal". Esta postura se basa en una declaración del juez Juan Carlos Peinado. Quien ha manifestado que está investigando "todos los actos, conductas y comportamientos" de Gómez desde que su esposo asumió la presidencia del Gobierno.
Más noticias: