
La medida de Marlaska que favorece a Cerdán desde la cárcel
El Ministerio de Interior habría desplegado un operativo en la prisión de Soto del Real
Santos Cerdán sigue dando de qué hablar. Recordemos que el exnumero tres de Pedro Sánchez se encuentra en prisión por su posible implicación en el caso Koldo. El Ministerio de Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha movido ficha.
Más concretamente, habría desplegado un operativo en la prisión de Soto del Real para preservar la privacidad de Cerdán. Así lo confirma The Objective.
Tras filtrarse fotos de Cerdán dentro de la prisión, la administración del centro supuestamente decidió aplicar un refuerzo de seguridad que afecta al módulo 13, donde está alojado. Sin embargo, también a todo el recinto penitenciario.

Cada módulo cuenta ahora con un libro de firmas, donde todo trabajador o funcionario que visite un departamento que no sea el suyo debe anotar su nombre y número de identificación. Desde la institución señalan que se trata de una medida "excepcional y fuera de lo común".
Inicialmente, la restricción se aplicaba solo al módulo 13, donde Cerdán comparte espacio con otros 80 internos. No obstante, la medida se amplió poco después a todas las áreas del centro penitenciario. Es algo que los propios empleados califican como un control "sin precedentes".

La vida de Cerdán en la cárcel
Según fuentes de su defensa citadas por La Razón, el exdirigente socialista está adaptándose a la vida en el centro penitenciario y se muestra sorprendido por la solidaridad entre los reclusos. Este ambiente de camaradería le ha permitido sobrellevar mejor su situación, a pesar de las graves acusaciones que enfrenta.
Un ejemplo que ha llamado la atención de Cerdán es el caso de un preso con pocos recursos que tuvo un gesto con él. Supuestamente, le pagó un corte de pelo a otro recluso con dos paquetes de tabaco. Este gesto, según las fuentes, refleja el espíritu de apoyo mutuo que existe en la cárcel.
Además, el exdiputado parece haberse ganado el cariño de sus compañeros, quienes lo aprecian y, en ocasiones, lo invitan a tomar café. "Llegó asustado, pero ha relativizado su situación al ver el sufrimiento de otros", aseguran desde su entorno.
Según sus abogados, Cerdán no busca salir de la cárcel mediante "triquiñuelas", sino que desea hacerlo cuando se reconozca su inocencia. "Puede aguantar", han trasladado, destacando su firmeza ante la situación.
Más noticias: