EDATV News logo
X
UHN PlusVisegrad 24La Derecha DiarioInforma Radio
  • XInstagramYouTubeTikTok
  • Categorías
  • POLÍTICA
  • ACTUALIDAD
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • SUCESOS
  • CORAZÓN
  • Temas
  • ANDALUCÍA
  • ARAGÓN
  • CANARIAS
  • COMUNIDAD VALENCIANA
  • INTERNACIONAL
  • MADRID
  • Nosotros
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
UHN PlusVisegrad 24La Derecha DiarioInforma Radio

Los médicos retoman la huelga nacional y plantan cara a Mónica García

Los médicos retoman la huelga nacional y plantan cara a Mónica García
porRafael Alejandro Escalona
politica

Mónica García, defendió que la huelga no estaba justificada por las reivindicaciones planteadas por los profesionales

Compartir:

Los médicos retoman este lunes la huelga nacional convocada por varios sindicatos del sector sanitario para mostrar su rechazo al Estatuto Marco acordado entre el Ministerio de Sanidad y varias organizaciones sindicales de la Mesa del Ámbito. La convocatoria de paros se extenderá hasta el próximo viernes 22, según confirmó el Comité de Huelga en un comunicado difundido durante las últimas horas.

La huelga está impulsada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos junto al Sindicato Médico Andaluz, Metges de Catalunya, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, el Sindicato Médico de Euskadi y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes, conocido como O’MEGA.

Los sindicatos médicos reclaman la elaboración de un Estatuto Marco propio para el colectivo facultativo y consideran que el texto negociado actualmente no responde a las necesidades específicas de los profesionales sanitarios. Las organizaciones sostienen que el colectivo médico necesita un marco laboral diferenciado acorde a su nivel de formación y responsabilidad dentro del sistema sanitario.

Imagen 1371785

Los nuevos paros llegan poco más de dos semanas después de finalizar la huelga desarrollada entre los días 27 y 30 de abril. Según el Comité de Huelga, desde entonces no se ha producido ningún contacto oficial entre el Ministerio de Sanidad y los representantes sindicales que permita avanzar hacia un posible acuerdo.

Las organizaciones médicas aseguran que la situación continúa en el mismo punto que durante la anterior convocatoria y consideran que el conflicto seguirá abierto mientras no exista una voluntad real de negociación por parte del departamento que dirige Mónica García.

Imagen 1371786

Entre las principales reivindicaciones de los sindicatos figura la creación de un ámbito específico de negociación para médicos y facultativos con garantías jurídicas propias e independientes de otras mesas sindicales. También reclaman la implantación de una jornada laboral de 35 horas dentro del sistema sanitario español.

Además, el Comité de Huelga solicita que el exceso de jornada realizado por los profesionales sanitarios sea reconocido, retribuido y computable a efectos de jubilación. Los sindicatos también exigen una clasificación profesional ajustada al nivel formativo y a la responsabilidad clínica asumida por los facultativos.

Otra de las reclamaciones planteadas pasa por establecer un modelo de jubilación flexible y sin penalizaciones que reconozca la penosidad derivada del ejercicio de la profesión médica dentro de la sanidad pública.

Durante los últimos paros convocados por los sindicatos, la ministra de Sanidad, Mónica García, defendió que la huelga no estaba justificada por las reivindicaciones planteadas por los profesionales, asegurando que muchas de ellas ya estaban recogidas en los documentos legales negociados.




Noticias relacionadas

El PSOE se arrodilla nuevamente ante Pedro Sánchez en un Comité Federal marcado por la defensa de su entorno

El PSOE se arrodilla nuevamente ante Pedro Sánchez en un Comité Federal marcado por la defensa de su entorno

El 98,2% de los afiliados de Vox aprueba las cuentas de 2025

El 98,2% de los afiliados de Vox aprueba las cuentas de 2025

La dictadura comandada por Delcy Rodríguez pone trabas para que se entregue la ayuda humanitaria tras el terremoto

La dictadura comandada por Delcy Rodríguez pone trabas para que se entregue la ayuda humanitaria tras el terremoto

López Miras anuncia más fondos para dependencia, conciliación y educación en la Región de Murcia

López Miras anuncia más fondos para dependencia, conciliación y educación en la Región de Murcia

106 españoles siguen desaparecidos y 14 permanecen atrapados bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

106 españoles siguen desaparecidos y 14 permanecen atrapados bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

Crece la inquietud en el PSOE: afines a Sánchez ven 'insostenible' llegar a 2027

Crece la inquietud en el PSOE: afines a Sánchez ven 'insostenible' llegar a 2027

Informa Radio
Volumen

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Política de Privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso legal

Contacto

  • administracion@edatv.com
PUBLICIDAD
EDATV News logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok