
Mazón defiende su gestión de la DANA y niega haber estado incomunicado
El presidente valenciano comparece en Madrid explicando su actuación y destaca su contacto permanente con su equipo y responsabiliza a Aemet de una previsión errónea
Carlos Mazón compareció en Madrid por primera vez desde que tuviera lugar la peor crecida de la historia valenciana. Su objetivo era “decir la verdad” sobre lo ocurrido aquel día, explicar la gestión de la crisis y aclarar por qué no solicitó al Gobierno la declaración del estado de emergencia.
Mazón defendió que en ningún momento estuvo incomunicado y que gestionó la crisis en contacto permanente con su equipo y diferentes responsables institucionales. El listado de llamadas realizadas por Mazón durante la tarde del desastre revela su actividad:
17:37 - Consellera de Emergencias
17:46 - Presidente de la Diputación (WhatsApp)
18:16 - Consellera de Emergencias
18:25 - Consellera de Emergencias
18:25 - Presidente de la Diputación
18:27 - Presidente de la Diputación
18:28 - Alcalde de Cullera
18:30 - Consellera de Emergencias
18:48 - Director General de Comunicación
18:57 - Síndic del PP (dos veces)
19:34 - Secretario Autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra
19:41 - Secretario Autonómico del Gabinete del Presidente
19:43 - Consellera de Emergencias
19:43 - Director General de la Secretaría del Gabinete
19:44 - Director General de Organización y Coordinación de Presidencia
Su intervención tuvo lugar en el desayuno informativo de Fórum Nueva Economía, en el Hotel Ritz, donde fue presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En el acto estuvieron presentes destacados dirigentes del PP, como la secretaria general, Cuca Gamarra, y los vicesecretarios Esteban González Pons, Juan Bravo y Ester Muñoz, entre otros.
Mazón defendió que la Generalitat estaba preparada para la DANA, pero señaló que el problema fue la previsión errónea de Aemet. “Las alertas rojas son un fenómeno común en la Comunitat Valenciana, pero la previsión fue cuatro veces menor de lo que ocurrió en la realidad”, aseguró. También se desvinculó de la tardanza en la alerta de Paiporta a las 20:00 horas, responsabilizando al Cecopi, en el que participan Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Sobre su papel durante la emergencia, negó haber estado incomunicado y destacó las 16 llamadas realizadas con su equipo. Asimismo, aseguró que “toda la información se entregará a las comisiones de investigación”.
Mazón concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la reconstrucción de la Comunitat Valenciana. “Nuestro objetivo es claro: garantizar que algo así no vuelva a ocurrir y que los afectados reciban el apoyo que necesitan. No es momento de debates partidistas, sino de soluciones”, sentenció.
Más noticias: