Logo edatv.news
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, durante la visita
POLÍTICA

Mazón: '107 millones a coste cero ya están ayudando a 370 empresas tras la DANA'

El presidente ha remarcado el compromiso del Consell desde el primer momento con el tejido productivo, combinando préstamos bonificados y ayudas directas

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este miércoles el impacto positivo de las líneas de financiación diseñadas por el Consell para paliar los efectos de la riada. Según ha anunciado, ya se han movilizado 107 millones de euros a coste cero para 370 autónomos y empresas, gracias a los instrumentos del Institut Valencià de Finances (IVF) y Afín SGR.

Mazón ha resaltado durante su visita a la empresa valenciana Pinturas Isaval —una de las beneficiarias— que esta respuesta económica ha supuesto un ahorro de 13,6 millones de euros en costes financieros para los primeros afectados. “Estamos ante una medida sin precedentes, que por primera vez permite financiar el 100% de las inversiones necesarias, con tipo de interés cero, sin comisiones y con amplias carencias”, ha subrayado.

Estas líneas cuentan con una dotación global de 350 millones de euros, respaldada por 65 millones de aportación directa de la Generalitat para cubrir los intereses. Pinturas Isaval, por ejemplo, ha accedido a casi tres millones en financiación, sin comenzar a pagar hasta 2028, lo que le ahorrará más de 600.000 euros. Además, ha recibido 30.000 euros en ayudas directas.

El president ha remarcado el compromiso del Consell desde el primer momento con el tejido productivo, combinando préstamos bonificados y ayudas directas. “Estas herramientas permiten a las empresas reponerse del golpe, invertir en modernización y volver a ser competitivas”, ha dicho.

En paralelo, ha exigido al Gobierno central fiscalidad cero para los damnificados y mayor celeridad en los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros. “No puede haber burocracia cuando hay personas y empresas que necesitan soluciones urgentes”, ha enfatizado.

Mazón también ha puesto en valor el Plan Ara Empreses, dotado con 127,4 millones, así como las ayudas específicas para autónomos, que suman otros 190 millones. A todo ello se suma una nueva línea de 10 millones para apoyar la internacionalización de empresas afectadas.

“La Generalitat está respondiendo con hechos, recursos y eficacia. El objetivo es claro: recuperar cuanto antes la actividad económica y proteger el empleo”, ha concluido Mazón.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Valencia ➡️ Política

Más noticias: