Mazón dará ayudas y beneficios fiscales para los afectados por la DANA en Valencia
El Consell ha dado luz verde a una serie de medidas para ayudar a los damnificados de la DANA
El Consell ha dado luz verde a una serie de medidas para ayudar a los damnificados de la DANA en la provincia de Valencia. Las principales acciones incluyen 50 millones de euros en ayudas al alquiler y beneficios fiscales para residentes de las áreas afectadas.
Ayudas al alquiler y reposición de enseres
Las personas desalojadas por daños en sus viviendas podrán acceder a un subsidio de hasta 800 euros mensuales durante un año, con un límite igual al monto del alquiler estipulado en el contrato. Esta ayuda complementa una subvención de 6.000 euros para reponer bienes perdidos. Las solicitudes estarán abiertas desde el 15 de noviembre de 2024 hasta el 30 de junio de 2025 y podrán presentarse tanto en línea como en oficinas físicas de la Generalitat.
Beneficios en el IRPF y deducciones fiscales
El Consell ha aprobado deducciones del 100 % en gastos de reparación de viviendas dañadas, con un límite de 2.000 euros. También se aplicarán mayores límites de renta para acceder a estas deducciones, situándolos en 45.000 euros en tributación individual y 60.000 en conjunta. Además, se ha establecido una deducción del 45 % en inversiones para la constitución o ampliación de empresas en el área afectada, con un máximo de 9.900 euros.
Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales
Para herencias de personas fallecidas por la DANA, se aplicará una bonificación del 50 % en el Impuesto de Sucesiones. También se eximirá el pago de este impuesto para donaciones destinadas a la reparación de daños, con un régimen específico en función del destino de la ayuda. En cuanto a las donaciones, estas reducciones aplican tanto para bienes no vinculados a actividades económicas como para aquellos destinados a la actividad empresarial.
Además, se otorgará una bonificación del 100 % en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para compras de inmuebles y vehículos que sustituyan a los dañados, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Exenciones en el canon de saneamiento y tributos del juego
Se exime del canon de saneamiento a las áreas afectadas desde el 29 de octubre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, además de suspender la recaudación de cuotas pendientes para los damnificados. También se aplicará una bonificación del 100 % en tributos sobre el juego para máquinas afectadas por la DANA.
Contratos de emergencia en servicios sociales
El Consell ha asignado 2,5 millones de euros en contratos de emergencia para cubrir necesidades en centros públicos de atención. Esta ayuda incluye productos básicos, catering y equipamiento en residencias, y se destinaron también 46.000 euros para limpieza y retirada de escombros en centros afectados.
Más noticias: