Marlaska decide sobre el director de la Guardia Civil tras su nexo con la trama Koldo
Hace 24 días lo relevó de su cargo, alegando "razones personales" para su salida
El Gobierno vuelve a levantar sospechas. El nombre de Marlaska vuelve a ocupar titulares respecto a su decisión de destituir al que fue director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.
Según relata El Mundo, el ministro de Interior designó en 2023 a Marcos como jefe de la Guardia Civil. Sin embargo, hace 24 días lo relevó de su cargo, alegando "razones personales" para su salida.
Tras la información proporcionada por la UCO a la Guardia Civil en relación con el comandante Rubén Villalba, Koldo García y el propio Leonardo Marcos, surge una sospecha. Más concretamente, de un posible aviso confidencial que salpica al Ministerio del Interior.
Debido a la sospecha de la aparición de Marcos en el caso Koldo, según el medio, el socialista decidió prescindir de él. La repentina salida de Marcos hizo que Marlaska tuviera que contar nuevamente con Mercedes González para liderar a la Guardia Civil.
Según relata el medio, González ya había estado al frente de la Guardia Civil entre abril y junio de 2023, cuando reemplazó a María Gámez. Gámez renunció a la dirección general poco antes de que se conociera la posible implicación de su esposo. Esto en casos de corrupción que están en proceso judicial.
En cuanto al destino del propio Marcos, el Gobierno ya lo ha decidido y ha movido fichas. Según informa el medio citado anteriormente, le ha nombrado consejero en la embajada de Washington. Según informaron las fuentes al diario, "lo sacaron del puesto antes de que pudiera dimitir".
Sin embargo, esto no hace que no tenga que asumir consecuencias. Leonardo Marcos deberá comparecer ante la Audiencia Nacional debido a las acusaciones del comandante Villalba, quien lo señala por un supuesto aviso confidencial a Koldo. A pesar de que su salida de la Guardia Civil se justificó por "razones personales", esto no ha implicado una disminución de su influencia dentro de la administración del Estado.
Un informe reciente de la UCO en el caso Koldo identifica a Leonardo Marcos como la persona que alertó a los investigados, según Vozpópuli. Este informe se redactaba cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó su destitución.
La frase que recoge este informe es la siguiente: "Según Koldo, fue el actual director de la GC quien le informó de tales detalles". Esta frase del informe de la UCO ha sacudido los cimientos de la Guardia Civil.
Los investigadores han estado buscando durante meses quién filtró la información a los implicados en la trama.
Dicho 'chivatazo' se descubrió gracias a una conversación del 25 de enero de 2024 entre el comandante Rubén Villalba y Koldo García. En esta conversación, el exasesor del Ministerio de Transportes informó sobre una investigación en curso en la Guardia Civil, señalando a Marcos como la fuente de la información.
Más noticias: