Marco Rubio denuncia uso de fondos estadounidenses para financiar experimentos chinos
Los esfuerzos de Rubio para combatir la perniciosa influencia de China comunista han incluido varias iniciativas
El senador republicano de Florida, Marco Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, reveló este domingo que los contribuyentes estadounidenses están financiando miles de experimentos chinos con aplicaciones directas al ejército chino.
En un artículo publicado en The National Interest, Rubio, uno de los principales republicanos en la confrontación contra China comunista junto con el senador Tom Cotton de Arkansas, mencionó un informe que detalla cómo el Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) otorgó $30 millones en subvenciones para investigación en inteligencia artificial a un científico chino del Instituto de Tecnología de Pekín. Rubio destacó que este instituto trabaja en la creación de armas de próxima generación para el ejército chino.
Rubio presentó nuevas pruebas: el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) encontró que los contribuyentes estadounidenses financiaron los experimentos mencionados. "Sus hallazgos registran más de 5,000 casos de colaboración en investigación entre las agencias de financiación del DoD y entidades chinas entre 2019 y 2024," escribió.
Continuó detallando que el NCIS registró específicamente ochenta y una colaboraciones con el complejo de investigación y desarrollo de armas nucleares de China, cientos de colaboraciones con las "Siete Hijas de la Defensa Nacional" y las "Siete Hijas de la Industria de Municiones" – universidades afiliadas a la industria de defensa de China – y diecisiete colaboraciones con la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, el principal instituto de investigación científica del Ejército Popular de Liberación.
Los experimentos, según Rubio, "se han centrado en el reconocimiento facial, tecnología de sigilo, acústica submarina, explosivos, semiconductores, criptografía, ciberseguridad y minería de datos". Agregó que "dicha investigación, facilitada por nuestro propio gobierno, puede haber dado ya a Pekín una ventaja en áreas clave de la guerra del siglo XXI. ... China ahora tiene acceso casi sin restricciones a la investigación fundamental de Estados Unidos debido a la falta de prohibiciones en el lenguaje de las subvenciones en relación con la coautoría y la colaboración."
Los esfuerzos contra China
Rubio y el representante Brad Wenstrup (R-OH) planean presentar el Acta de Fortalecimiento de la Investigación de EE.UU. (FORTIFY U.S. Research Act) "para salvaguardar la investigación financiada por los contribuyentes y cerrar las lagunas que han permitido que nuestros adversarios la exploten," afirmó.
Rubio declaró que tal legislación es "lo que el pueblo estadounidense requiere para comenzar a restaurar su fe en nuestras instituciones. Cuanto más esperemos para actuar, más se desvanecerá esa fe, y más justificado será su desvanecimiento."
Los esfuerzos de Rubio para combatir la perniciosa influencia de China comunista han incluido varias iniciativas. En marzo de 2023, él y la senadora republicana Joni Ernst de Iowa presentaron el Acta de No Fondos para Facilitadores de Propaganda Adversaria, para negar fondos federales a cualquier individuo o entidad que tuviera un acuerdo, asociación o publicidad con TikTok. En agosto de 2023, Rubio pidió prohibir TikTok en un artículo de opinión.
Más noticias: