
Los sospechosos vuelos en Falcon a Suiza que el Gobierno trata de ocultar
Varios de esos viajes no cuentan con una agenda institucional conocida ni con información pública
El Gobierno vuelve a acaparar polémica debido al Falcon. Esta vez, debido a los viajes de la aeronave a Suiza. Según The Objective, entre 2021 y 2025 las aeronaves Falcon del Estado realizaron 33 desplazamientos al país.
De ese total, 22 viajes no cuentan con una agenda institucional conocida ni con información pública que detalle su finalidad.
Según el medio, la mayoría de estos vuelos se llevaron a cabo sin que se hicieran públicos encuentros oficiales, actos institucionales o misiones gubernamentales. En concreto, dos de cada tres desplazamientos carecen de justificación accesible, a pesar del alto coste que supone el uso de aviones pertenecientes al Estado.

Solo 11 de las llegadas registradas a Suiza aparecen clasificadas como vuelos con finalidad gubernamental, vinculados a la Casa Real o al ámbito militar. Mientras, el resto no ofrece detalles sobre su cometido. Así lo confirma el medio mencionado.
Durante los años 2021 y 2022, ninguno de los desplazamientos a Suiza contó con una agenda institucional pública. Esta dinámica solo empezó a modificarse de forma limitada a partir de 2023, cuando se registraron algunos vuelos con finalidad oficial declarada.
La frecuencia de vuelos oficiales sitúa a Suiza como uno de los principales destinos extracomunitarios de las aeronaves del Grupo 45. Más concretamente, ocupa el tercer lugar tras Estados Unidos y la República Dominicana.
Doble vara de Sánchez
Pedro Sánchez ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de sus grandes discursos. Sin embargo, este verano ha usado el Falcon del Ejército del Aire en 18 ocasiones según OKDIARIO.
El coste, asumido con dinero público, supone un gasto en combustible y emisiones muy superior al de un vuelo comercial.
En total, este verano el presidente utilizó tres aeronaves militares: un Falcon 900 y dos helicópteros Superpuma. Todo ello con un fuerte dispositivo de seguridad.
El contraste es evidente. Mientras presume de compromiso ecológico, Sánchez multiplica los vuelos privados a costa del erario y del medio ambiente.
Más noticias: