
Los Reyes asistirán a la misa de apertura del Papa León XIV y Sánchez se ausenta
El presidente del Gobierno se vuelve a ausentar del Vaticano en un momento crucial
El próximo domingo 18 de mayo, los Reyes Felipe VI y Letizia viajarán a Roma para asistir a la misa de apertura del pontificado de León XIV. Acompañándolos estará la vicepresidente primero del Gobierno, María Jesús Montero, quien acudirá en calidad de ministro de jornada. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo, que también han señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará presente en la ceremonia.
La misa se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano y marcará el inicio oficial del papado de Robert Francis Prevost. El que fue recientemente elegido como nuevo líder de la Iglesia Católica bajo el nombre de León XIV. La invitación fue cursada formalmente a la Casa Real, mientras que la asistencia de Montero responde a criterios protocolares, tal y como han explicado desde el Gobierno.
La presencia institucional será más reducida que en actos similares del pasado. De hecho, se prevé una ceremonia menos multitudinaria que el funeral del anterior pontífice, Francisco, celebrado el pasado 26 de abril. Al que tampoco asistió el presidente Sánchez.

Entonces, España estuvo representada por los Reyes y por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Hace poco más de una semana, desde Moncloa aún se estaba valorando quién representaría al Ejecutivo en la misa del Vaticano. Fuentes del Gobierno indicaban entonces que se tendría en cuenta el precedente de actos similares.
En marzo de 2013, cuando se celebró la misa de inicio del papado de Francisco, los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, acudieron acompañados por el presidente Mariano Rajoy. Además de su esposa Elvira Fernández y varios ministros de su gabinete.
La ausencia de Pedro Sánchez en esta ocasión se debe a su intensa agenda internacional. El viernes 16 de mayo participará en Tirana, Albania, en la Cumbre de la Comunidad Política Europea. Un foro que reúne a líderes de la Unión Europea junto a representantes de países como Reino Unido.
Un día después, el sábado 17, el presidente estará en Bagdad, donde participará como único dirigente europeo invitado en la reunión de la Liga Árabe. Allí se abordarán cuestiones clave como la situación en Líbano y, especialmente, el proceso de paz en Gaza.
Más noticias: