Los objetivos de las empresas de Begoña Gómez al descubierto
Begoña Gómez registró dos marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se encuentra en el centro de una tormenta mediática. Acusada de beneficiarse económicamente de su relación con la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Gómez ha salido en su defensa con contundencia, negando cualquier lucro personal. Sin embargo, las escrituras de la empresa Transforma TSC SL, dicen lo contrario.
La Defensa de Begoña Gómez
Gómez ha respondido a las acusaciones a través de una carta dirigida a varios medios de comunicación, como El Economista y El Debate. En ella, asegura que el programa informático desarrollado en el marco de la Cátedra es "gratuito" y "no se usa para ningún negocio". Además, enfatiza que no se ha apropiado de la plataforma de la UCM, la cual aún no ha sido registrada como propiedad de la Universidad.
Según Gómez, "este software está en desarrollo, es gratuito. No tiene ni integra opciones de venta, ni de comercialización, ni aloja ninguna posibilidad de transacción comercial".
También desmiente que la Cámara de Comercio de España haya suspendido su acuerdo de colaboración con la Cátedra. Afirmando que dicho convenio tiene una duración de cuatro años y se prorroga anualmente de manera habitual.
Las Escrituras de Transforma TSC SL
Sin embargo, las escrituras de la empresa Transforma TSC SL, fundada por Gómez, sugieren un panorama diferente. Vozpópuli ha revelado que esta sociedad, de la cual Gómez es administradora única, tiene como objetivo explícito la "distribución de beneficios". Este detalle contradice las afirmaciones de Gómez sobre la falta de ánimo de lucro en sus actividades relacionadas con la Cátedra.
En sus estatutos, la empresa especifica que su objeto es "impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva", integrando objetivos de desarrollo sostenible. Esto incluye servicios de formación, mentoría, desarrollo de alianzas, consultoría estratégica y organización de eventos.
La creación de esta empresa con ánimo de lucro y la claridad en la distribución de beneficios. Plantean serias dudas sobre las verdaderas intenciones detrás de sus actividades empresariales.
Registro de Marcas y Dominio Web
Otro punto de controversia es el registro de dos marcas a nombre de Gómez en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Una de estas marcas es "Transforma TSC", el mismo nombre que la empresa de Gómez y la Cátedra de la UCM que codirige.
La otra marca es "Plataforma Transforma TSC", que ofrece contenidos de la Cátedra y el software desarrollado. Con un coste significativo por Telefónica, Indra y Google.
El dominio web registrado también ofrece esta plataforma y software, lo que sugiere una relación comercial que Gómez ha negado repetidamente. Aunque Gómez asegura que "no se está utilizando la Cátedra para hacer ningún negocio ni para impulsar ninguna consultora o empresa", las pruebas documentales presentan un desafío a esta narrativa.
Gira de Promoción y Acuerdos Comerciales
Desde septiembre de 2023, Gómez ha llevado a cabo una gira de promoción de la herramienta desarrollada en la Cátedra. En colaboración con la Cámara de Comercio de España.
Esta gira incluyó presentaciones en varias ciudades españolas. Como Zaragoza y Valladolid, y se enfocó en impulsar el uso de la plataforma por parte de pequeñas. Además, medianas empresas para fomentar el desarrollo sostenible.
Simultáneamente, se adjudicó un concurso para desarrollar la última parte de la plataforma por 60.000 euros a Deloitte, un hecho que coincide con las fechas de las elecciones generales de julio. Este concurso y la promoción activa de la plataforma refuerzan la percepción de un esfuerzo coordinado para impulsar un proyecto con claras implicaciones comerciales.
¿Sociedad Sin Ánimo de Lucro?
La controversia se complica aún más con la discusión sobre la naturaleza jurídica de Transforma TSC SL. Mientras Gómez insiste en que la sociedad no tiene ánimo de lucro, las escrituras y la estructura de la empresa indican lo contrario.
La posibilidad de crear una sociedad mercantil sin ánimo de lucro es una cuestión compleja y rara. Generalmente optando por una fundación o asociación para evitar el escrutinio y las restricciones legales.
La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia ha reconocido en el pasado la posibilidad de sociedades de capital sin ánimo de lucro. Siempre que se excluya expresamente este objetivo en sus estatutos. Sin embargo, en el caso de Transforma TSC, se menciona explícitamente la distribución de beneficios, lo que contraviene las afirmaciones de Gómez sobre la falta de interés lucrativo.
Más noticias: