Logo edatv.news
Logo Telegram
Persona sosteniendo una tarjeta electoral francesa sobre una urna de votación.
POLÍTICA

Los franceses acuden nuevamente a las urnas para decidir su futuro

En estas elecciones hay tres alianzas políticas compitiendo siendo el partido de Le Pen el favorito en ganarlas

El próximo 30 de junio y 7 de julio, los franceses acudirán a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional. Estas elecciones legislativas anticipadas fueron convocadas por el presidente Emmanuel Macron tras la derrota de su partido, Renacimiento, en las elecciones europeas de junio.

Los resultados de estos comicios determinarán quién será el próximo primer ministro de Francia y definirán la composición de la Asamblea Nacional y el Senado.

Hombre con traje gris y corbata negra saludando con la mano levantada, con un oficial de policía y banderas en el fondo.

Funcionamiento del Sistema Electoral

En estas elecciones, los franceses deberán elegir a 577 diputados de la Asamblea Nacional y 348 senadores. La Asamblea Nacional, como cámara baja, tiene más influencia, ya que puede proponer y aprobar leyes, controlar al gobierno y destituir al Primer Ministro. Por otro lado, el Senado, como cámara alta, representa a las regiones y sus miembros son elegidos por seis años.

El sistema electoral francés se basa en un proceso de dos vueltas. En la primera vuelta, los candidatos necesitan obtener la mayoría absoluta para ganar.

Si ningún candidato alcanza este umbral, los dos candidatos con más votos, junto con cualquier otro que haya obtenido al menos el 12.5% de los votos, pasan a una segunda vuelta. La mayoría simple en esta ronda decide al ganador.

Cohabitación y el Rol del Primer Ministro

En Francia, el presidente de la República tiene más poder que el primer ministro. Pero el líder del partido que gane las elecciones legislativas tiene la prerrogativa de convertirse en primer ministro. Este es nombrado por el presidente y aprobado por la Asamblea Nacional.

Si las encuestas se cumplen y la derecha  pierde, se anticipa una cohabitación entre Macron y el primer ministro electo.

La cohabitación, un fenómeno donde el presidente y el primer ministro pertenecen a diferentes partidos políticos, no es nueva en la política francesa. Ha ocurrido en tres ocasiones durante la V República: 1986-1988, 1993-1995, y 1997-2002.

Principales Candidatos y Propuestas

En estas elecciones, hay tres principales alianzas compitiendo:  Renacimiento y sus Aliados Centristas

La alianza del presidente Macron, que incluye a MoDem y Horizontes, busca revalidar su mayoría parlamentaria obtenida en 2022 con 245 diputados. Si logran una victoria, Gabriel Attal es el probable candidato a primer ministro. Su plataforma incluye:

  • Reducción de impuestos existentes.
  • Austeridad en el gasto público.
  • Reforma del seguro de desempleo.
  • Controles migratorios más estrictos.

 Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen

El partido de derecha obtuvo 89 diputados en 2022 y ha cerrado una alianza electoral con parte de los Republicanos. Si ganan, Jordan Bardella sería el primer ministro. Sus propuestas son:

  • Preferencia nacional, excluyendo a inmigrantes de ciertas coberturas sociales.
  • Modelo económico nacionalista, fomentando la industria y energía francesa.
  • Incentivos a empresarios para aumentar salarios.
  • No revertir la edad de pensión a 62 años.

Nuevo Frente Popular

La coalición de izquierda incluye a Francia Insumisa, Partido Socialista, Europa Ecología-Los Verdes y Partido Comunista. Aunque no tienen un candidato a primer ministro definido, sus propuestas incluyen:

  • Aumento del salario mínimo a 1.600 euros.
  • Inversión estatal en infraestructura y servicios públicos.
  • Redistribución social financiada por impuestos a grandes fortunas.
  • Políticas ambientales estrictas.
Un hombre de traje y corbata está dando un discurso en un podio con un letrero que dice

Escenarios y Expectativas

Las encuestas indican una ventaja para la  derecha de Le Pen, con más del 35% de los votos en la primera vuelta. El Nuevo Frente Popular le sigue con un 29%, y la alianza de Macron con alrededor del 20%. Si RN no logra la mayoría absoluta (289 de los 577 escaños), necesitarán alianzas para gobernar, lo que podría generar inestabilidad política.

Las fuerzas de seguridad anticipan posibles disturbios tras los resultados de las elecciones, reflejando la polarización del país. Laurent Núñez, prefecto de la policía de París, ha mencionado preparativos para responder a posibles protestas.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: